sábado, 21 de abril de 2012

Los mayores solares del Centro de Málaga se quedan sin proyecto (SUR)


La falta de dinero y cobertura legal para las 'tecnocasas' se une al futuro incierto para el vacío de Nosquera, que no ha podido adjudicarse

Como si de las hojas de una planta se tratara, los proyectos para los principales solares y zonas por regenerar del Centro Histórico de Málaga se han ido cayendo en los últimos meses debido, fundamentalmente, a un clima nada propicio marcado por la crisis económica y la lentitud de la burocracia de las administraciones públicas. A las dudas sembradas esta misma semana para las 'tecnocasas' -las viviendas de alquiler con un espacio para el teletrabajo que la Junta de Andalucía planificó hace siete años-, que se han quedado sin presupuesto para expropiar a los actuales dueños de los solares y sin una cobertura legal bien definida, se suma la situación del vacío de más de dos mil metros cuadrados que existe frente a la iglesia de San Julián, entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas.
Este solar fue subastado por el Ayuntamiento para la construcción de medio centenar de viviendas protegidas en alquiler para jóvenes, un proyecto ligado a la realización de un zoco de artesanos y un centro de emprendedores. Sin embargo, según ha podido confirmar este periódico, la empresa que se presentó al concurso no ha podido asumir finalmente las condiciones para desarrollar el proyecto, y éste ha quedado en una situación de incertidumbre. El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, reconoció que, en estos momentos, no está claro cuál va a ser el futuro del terreno, ya que el equipo de gobierno baraja volver a sacarlo a concurso para las VPO, promover directamente los pisos o destinar parte de la parcela a la construcción de un aparcamiento que, en este caso, no sería en superficie, sino en varias plantas sobre la cota cero. «No obstante, son solo ideas que están sobre la mesa y que tienen que ser analizadas desde el punto de vista jurídico para ver si pueden llevarse a la práctica o no», dijo Maldonado.
Posible aparcamiento
Los recortes de la Junta en materia de ayudas a las VPO, unidos a los condicionantes económicos impuestos por el Consistorio, han hecho desistir al adjudicatario de este solar, que espera un destino desde hace diez años. El uso de aparcamiento, muy demandado por los colectivos vecinales del Centro Histórico, también fue barajado en su momento para otro de los grandes huecos de la zona, el situado junto a la calle Gigantes, en una trasera de la calle Carretería.
Para este otro vacío, en el que la Consejería de Obras Públicas ha previsto la realización de un conjunto de 32 'tecnocasas', el futuro no es nada prometedor, ya que pasa por un proyecto autonómico para el que se han sembrado dudas legales con un decreto que desdibuja lo previsto para facilitar el acceso a estas viviendas por parte de jóvenes emprendedores con una actividad profesional ligada a la actividad del Parque Tecnológico de Andalucía. Como ya adelantó este periódico (ver SUR 23/12/2011), la Junta se ha planteado incluso la posibilidad de dejar en manos de privados la construcción y gestión de estos pisos al no tener recursos suficientes en estos momentos para afrontar ambas tareas.
Lo mismo sucede con el solar y los edificios en ruinas que existen entre las calles Victoria y Lagunillas, que forman parte del nuevo ámbito delimitado por el Gobierno andaluz para el Centro Histórico de Málaga. En este caso, la actuación está más avanzada -cuenta incluso con permiso de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo- y prevé dar cabida a unas 80 'tecnocasas', según un proyecto realizado por el estudio del arquitecto Salvador Moreno Peralta que ahora está en el aire ante las numerosas dudas suscitadas para una iniciativa que se espera desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario