domingo, 22 de abril de 2012

El Ayuntamiento revisa tasas de licencias de obra de hace cuatro años para hacer caja (SUR)


Numerosos promotores y particulares recurren las actas de cobro que, aunque legales, llegan en el peor momento para sus economías

El Ayuntamiento revisa tasas de licencias de obra de hace cuatro años para hacer caja
Urbanismo advierte ahora de que se aporten presupuestos ajustados al coste real de las obras.:: SUR
Muchos promotores y particulares se han encontrado en las últimas semanas con una desagradable sorpresa en forma de escrito de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga en el que se les revisa la tasa de una licencia de obras que solicitaron hace cinco o seis años y que depara en el abono adicional de una cantidad que, aunque es legal, les pilla en el peor momento para sus bolsillos. El motivo es que el Consistorio está comprobando si los presupuestos de obra que se aportaron inicialmente para pagar la tasa -que supone el 2,5% del coste real y efectivo de los trabajos- se mantuvieron o se superaron una vez finalizada la construcción. Y hay casos en los que no solo se supera el presupuesto inicial, sino que llega a duplicarse, con lo que los afectados se ven obligados a tener que abonar ahora una tasa de igual valor que la que pagaron en su momento.
Fuentes municipales reconocieron a este periódico que en años anteriores no se revisaban las tasas de las licencias, pero de un tiempo a esta parte sí se están actualizando por dos motivos. Por un lado, porque el Ayuntamiento dispone de mejores herramientas tecnológicas para cruzar los datos de la empresa Gestrisam con los de Urbanismo y, por otro, porque las peticiones de licencias han caído -sobre todo las de obra mayor- y los funcionarios disponen ahora de más tiempo para analizar estas cuestiones. No obstante, a nadie escapa que todo esto supone a la postre unos mayores ingresos para las arcas municipales, cada vez más mermadas por la situación de crisis general.
El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, reconoce que esto permite «recaudar más», pero asegura que no supone un abuso de autoridad, ya que todos los expedientes que se tramitan están amparados por la ley. Para ello, Urbanismo está revisando las licencias cuyo último acto administrativo fue notificado cuatro años atrás, plazo durante el que no prescriben a estos efectos.
Apoyo en Gestrisam
La Gerencia se está apoyando fundamentalmente en Gestrisam para llevar a cabo esta labor recaudatoria. Y es que el Organismo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento es el que se encarga de inspeccionar los cobros relativos al Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (OCIO), exigiendo cuando concluyen las facturas de su coste real. Los promotores están acostumbrados a estas revisiones de la cuota del impuesto que se quedaban solo en eso. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, y sobre todo cuando existe un acta de conformidad en el que el particular o la promotora reconoce que la obra ha costado más de lo que se declaró a la hora de solicitar la licencia, Gestrisam informa a Urbanismo para que la gerencia también revise la tasa de ese permiso.
A modo de ejemplo, este periódico pudo hacerse con una documentación en la que se demuestra que, a raíz de una de estas actas de conformidad, Urbanismo exige a un empresario el pago casi cinco mil euros por la tasa de una licencia de obras cuyo permiso de primera ocupación fue evacuado en septiembre de 2008. Este promotor ya pagó en su momento una tasa de 4.580 euros, y ahora se ve obligado a abonar un importe adicional de 4.678 porque, una vez comprobado el coste final de la obra, resulta que el 2,5% del mismo es 9.258 euros.
Este empresario considera «toda una injusticia» que se le exija ahora aportar una cantidad igual a la que pagó en su momento por la tasa de la licencia de obras. «Es como pagar dos veces por un edificio que ya está más que terminado y ocupado, no lo veo justo», dijo.
Urbanismo ve el asunto desde otra óptica. Según algunas fuentes, son muchos los promotores y particulares que habitualmente presentan presupuestos muy por debajo del coste real de las obras para abonar una tasa de licencia menor. «Nos han estado engañando durante años», reconocen, al tiempo que aseguran que, en algunos casos, se comprueba que la inversión final llega incluso a duplicar lo aportado inicialmente.
Los particulares afectados por estas revisiones no se están quedando quietos y han empezado a recurrir las órdenes de pago remitidas por Urbanismo. Ante la llegada de numerosos recursos, el Ayuntamiento está estudiando algunas medidas para dar facilidades de abono de las cantidades que se adeudan. Eso sí, de momento no da marcha atrás a la hora de exigir su cobro. Además, ya se está informando de ello a los que acuden ahora para solicitar una licencia, advirtiéndoles de que aporten un presupuesto lo más ajustado posible a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario