miércoles, 2 de mayo de 2012

El Colegio de Arquitectos pone en duda la financiación de la 'manzana verde' (SUR)


El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha considerado «muy interesante» el proyecto de la 'manzana verde' diseñado por el Ayuntamiento de la capital para levantar en El Duende una ciudad bajo criterios de sostenibilidad ambiental, integración social y eficiencia energética. Sin embargo, ha advertido de que «no deja de ser una operación inmobiliaria de casi mil viviendas», por lo que, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica, no tiene claro cómo abordará el Consistorio esta actuación para que sea una realidad. «Como proyecto plantea una iniciativa muy interesante de cómo construir la ciudad del siglo XXI desde criterios no especulativos, sino de respeto y de mejora medioambiental», afirma el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga , Antonio Vargas, quien precisa que, «aunque a priori es una actuación abarcable, lo cierto es que estamos en un pésimo momento económico e inmobiliario».
El representante de los arquitectos malagueños ha insistido en que «es un plan para el que ahora es difícil instrumentalizar su gestión», por lo que «las preguntas son cuánto cuesta, de dónde va a salir el dinero y cuándo se va a hacer». Sobre el proyecto en sí, en líneas generales, no es cuestionado por el órgano colegial , ya que, según su decano, «esta iniciativa, con la manera de hacer ciudad que plantea y los criterios que propone, es interesantísima; es por donde están funcionando todas las urbes modernas de Europa y del mundo y por donde tiene que plantearse el nuevo paradigma de ciudad».
El alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, supeditó recientemente el proyecto de la 'manzana verde' a que la iniciativa privada que se haga cargo de su desarrollo asuma también la liberación del suelo sobre el que se levantará y que, actualmente, está ocupado por las instalaciones de la EMT y de los Servicios Operativos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario