jueves, 28 de junio de 2012

El arquitecto intelectual (Málaga Hoy)


Diez compañeros de profesión de Moneo ensalzan su maestría y su capacidad para adaptar los proyectos al espacio
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.06.2012 - 01:00
zoom

Rafael Moneo en una imagen de archivo.
zoom

Perspectiva del establecimiento hotelero desde la fachada oeste del río Guadalmedina.

Diez voces reconocidas de la arquitectura malagueña enjuician a Rafael Moneo -que esta mañana interviene en Málaga en el Foro Joly organizado por este periódico- y ensalzan su figura, su obra y, especialmente, su capacidad para adaptar su arte a cada espacio y ambiente. Justo antes de que el recientemente nombrado Premio Príncipe de Asturias de las Artes dé a conocer en el Foro Joly los pormenores de su primer proyecto en Málaga, un hotel impulsado por Promociones Braser, sus compañeros de profesión valoran la maestría con la que este tudelano ejerce su oficio desde los años 60. 

JOSÉ SEGUÍ 

"Tuve la enorme suerte de tenerlo como profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Nos enseñó en aquellos años 60 los principales conceptos de la arquitectura, nos inculcó sus valores éticos y prácticos, que, sin lugar a dudas, se convirtieron en la base fundamental de nuestra práctica profesional futura. Era capaz de recordar todos los detalles y circunstancias de cada uno de los alumnos de aquel curso, como si el tiempo no le hubiera dejado olvidar la estrecha relación humana y docente que tuvo con cada uno de nosotros. Y esa es una de sus mejores virtudes, su bondadosa atención personal y su siempre cercano afecto que nunca dejó de ofrecernos". 

CARLOS HERNÁNDEZ PEZZI 

"Es el alquimista impaciente, el arquitecto de la diversidad; es un pensador, es un crítico, es un profesor y todo ello le hacen ser una especie de transmisor de conocimientos. Siempre que hablas con él te inquietan más sus interrogantes que sus respuestas. A la arquitectura española le ha dado todo el sentido de la dimensión contemporánea, al asumir distintas corrientes, en distintas épocas... Es una fuente de inspiración". 

ANTONIO VARGAS 

"Es uno de los arquitectos sin los cuales no se podría entender la arquitectura contemporánea nacional e internacional; conjuga tanto modernidad como serenidad y una reflexión de la cultura arquitectónica de todos los tiempos pero desde la modernidad. Hace que su arquitectura sea tan contemporánea como intemporal. Que Málaga tenga un edificio suyo siempre es motivo de orgullo y satisfacción, más allá de la valoración sobre la obra y el proyecto concreto". 

LUIS MACHUCA 

"Es de los pocos arquitectos que puedo llamar maestro. Que Málaga tenga arquitectos como Moneo, que es arquitectura de autor y no de marca, es muy importante. Quiero recordar palabras suyas en las que decía que la arquitectura de autor es aquella en la que el arquitecto es dueño de sus propias obras, algo en vías de extinción... Tiene entre sus obras algunas de las mejores del mundo. Es difícil decir quién es el mejor, pero la realidad es que él está entre los mejores". 

RAFAEL REINOSO 

"Que Moneo trabaje en Málaga es una suerte, como lo sería que lo hiciese cualquier profesional que se esfuerza y pone su talento en dar a los lugares algo más que un proyecto, en este caso un hotel, con una cuidada atención al entorno, construyendo una referencia arquitectónica valiosa y bien encajada en un lugar donde no hay muchas cosas bien hechas. Aplaudo su llegada, no tanto porque me guste o no su trabajo como por el capital de buenos proyectos que ha ido dejando por todo el mundo. Siempre he comentado en privado, y ahora lo hago en público, que Moneo habría sido una buena opción para el diseño del entorno urbano central del Guadalmedina". 

SALVADOR M. PERALTA 

"Es uno de los mejores arquitectos del mundo, como lo refrendan los premios Pritzker y el Príncipe de Asturias, además de su obra. Ajeno a la tentación del estrellato ha puesto toda su sabiduría al servicio de la obra en el lugar, en cada sitio se ha adaptado al espacio de una manera extraordinaria. Hay arquitectos que tienen un sello que repiten de forma exhaustiva, pero Moneo no. Es un ejemplo de sabiduría, de conocimiento y de humildad y aclimata todas sus obras al lugar. Y el que trabaje en Málaga es algo memorable y puede ejercer una saludable pedagogía. Se trata de apostar por la solidez de la arquitectura y no por el nombre". 

ÁNGEL ASENJO 

"Era un hombre innovador, que cambió las formas de dibujar, introdujo ideas nuevas. Ha sido permanentemente un innovador, uno de los máximos representantes de las tendencias contemporánea en España. Y para Málaga es enriquecedor el tener un edifico con su nombre; sube el nivel y eso permitirá que se haga mejor arquitectura". 

RAFAEL MARTÍN DELGADO 

"Fue uno de mis profesores en Madrid. Para mí es muy positivo que haga un edificio en la ciudad. En mi formación fue muy importante, porque fue quien me enseñó a ver la arquitectura de una manera diferente y profesionalmente tiene una gran cultura de la arquitectura y se plantea cada proyecto sin pies forzados y sin un lenguaje preconcebido. Aborda cada uno de los proyectos según las circunstancias". 

AGUSTÍN BENEDICTO 

"Siempre es bueno que venga alguien con esa cultura enciclopédica, nos hemos de felicitar todos porque venga a Málaga. Para mí, como para todos, Moneo es un maestro, siempre ha dejado una buena huella". 

JAVIER BONED 

"Es una figura singular de la arquitectura española, es la consagración del profesional culto, frente a los profesionales de oficio anteriores. Es el intelectual que además construye, y eso era nuevo. Su trayectoria ha sido modélica. Es una fusión de intelectualidad y quehacer, un referente nacional y mundial. La internacionalidad de España, desde la muerte de Franco, pasa por Rafael Moneo. Que esté en Málaga es una suerte, sin caer en mitificaciones, está muy bien que venga, puesto que permitirá debatir sobre urbanismo. Ya sólo por que se abra un debate sobre el frente del río es importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario