sábado, 9 de junio de 2012

El Ayuntamiento recupera las ayudas a la rehabilitación de viviendas con 3,2 millones (SUR)


El Ayuntamiento de Málaga retomará en el último trimestre del año las ayudas a la reforma y rehabilitación de edificios de viviendas, poniendo fin a más de dos años de parón por falta de presupuesto. El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda aprobará la próxima semana una modificación del presupuesto que elevará a 3,2 millones de euros la partida destinada para tal fin, de los que 1,8 se destinarán a la recuperación de inmuebles del Centro Histórico y, el resto, a la mejora de elementos comunes de bloques en las barriadas de la ciudad. Finalmente, no serán los cinco millones que se anunciaron hace poco más de un año, aunque estos fondos sí que servirán para atender las demandas de numerosas comunidades de propietarios y empresas que llevan tiempo esperando la reanudación de estas subvenciones.
Realmente, la modificación de las cuentas de la entidad pública asciende a 3,9 millones procedentes del sobrante en otros proyectos ya finalizados, aunque para la rehabilitación solo se consignan dos millones, que se suman a los 1,2 ya contemplados para este año. El resto servirá para financiar distintos proyectos -no han sido concretados- cuya ejecución estaba supeditada a la venta de suelo.
Una vez que el IMV dé luz verde a la operación, la previsión del equipo de gobierno es que pueda ser ratificada por el pleno de la Corporación de este mes (por regla general, se convoca el último jueves) de forma que la convocatoria de subvenciones se pueda abrir en el último trimestre del año. Las ayudas alcanzarán hasta el 40% del presupuesto de la obra, corriendo el resto por cuenta de cada comunidad de propietarios. De este modo, entre la aportación pública y la que deberán hacer los vecinos, en el Consistorio estiman que la inversión superará los 8,5 millones de euros.
El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, mostró ayer su satisfacción por la recuperación de las ayudas a la rehabilitación. «Es sin duda un buen aliciente, ya que estas actuaciones promoverán y generarán empleo y riqueza, a la vez que mejoramos muchos barrios y zonas emblemáticas de la ciudad», afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario