viernes, 29 de junio de 2012

«El proyecto para Hoyo de Esparteros no discrimina a la ciudad antigua» (SUR)


El afamado arquitecto Rafael Moneo defiende su hotel como un ejercicio de integración de la Málaga nueva y la de los siglos pasados Rafael Moneo Arquitecto

«El proyecto para Hoyo de Esparteros no discrimina a la ciudad antigua»
Rafael Moneo, junto al solar en el que irá el hotel. ::ÁLVARO CABRERA
Rafael Moneo visitó ayer Málaga para presentar el proyecto que transformará la zona de Hoyo de Esparteros, una actuación que fue diseñada hace una década y todavía encara la recta final de los trámites para hacerse realidad. La promotora Braser logró que este afamado y veterano arquitecto, que este año va a recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes, se enamorara del solar y pusiera a su estudio a trabajar en el diseño del hotel y los edificios de oficinas que darán una nueva vida al lugar. Con una pormenorizada explicación histórica y técnica, Moneo demostró ante el auditorio del foro convocado por el grupo Joly por qué es uno de los arquitectos más reputados a nivel mundial.
-¿Qué le sugiere una ciudad como Málaga para la arquitectura?
-Málaga es una ciudad densa y que tiene un pasado que inevitablemente gravita sobre muchas de las operaciones nuevas. El proyecto de hotel para el Hoyo de Esparteros es de encuentro entre una traza que se explica desde el siglo XVIII y una intervención nueva, como es el puente de la Esperanza, que hace cambiar de orientación y entender que la ciudad tiene que asimilar lo que son operaciones de infraestructuras nuevas y cambios de dirección en su crecimiento.
-¿Por qué aceptó el encargo de diseñar un hotel en un enclave como el de Hoyo de Esparteros?
-Me interesan de un modo especial los proyectos en los que lo que se construye contribuye a urbanizar y hacer ciudad. Cuando vi el lugar de Hoyo de Esparteros y lo entendí en cuanto a la ficción de lo nuevo y lo viejo, es decir, que era preciso integrar e incorporar dos tiempos distintos, me pareció que era un proyecto de interés. La propiedad ha tenido la paciencia suficiente para resolverlo y ajustarlo administrativa y jurídicamente.
-Podría decirse que el lugar va a quedar configurado como una nueva puerta de entrada al Centro Histórico.
-Hombre, tanto como eso... Indudablemente, en este eje que va desde El Corte Inglés al mercado de Atarazanas, sí, pero piense en el papel que cumple la Alameda Principal, esa ciudad nueva que luego se dilata y permite saltar el río. Hasta 1995 no se construye el puente de la Esperanza, pero ha establecido esta dualidad entre Alameda y Atarazanas, y en este último eje sí que Hoyo de Esparteros puede ser un enclave singular. En el frente o fachada que inevitablemente se produce cuando se viene de poniente al Centro, nos gustaría que este edificio se convirtiera en una cabecera de ese puente.
-Su proyecto ha causado críticas en algunos sectores de la ciudad por su volumen y dimensiones y por el hecho de que sustituye al inmueble de la pensión de La Mundial que, no obstante, va a ser producido en el vértice de la futura plaza peatonal del Hoyo de Esparteros.
-El volumen es el mismo que se tenía respetando el trazado de la calle Pasillo de Atocha. No hemos añadido más volumen. Lo que sí es cierto es que lo hemos dispuesto de forma que se reconoce desde la importancia del puente frente a mantener la anomalía que suponía dejar el pasillo de Atocha como calle trasera del Hoyo de Esparteros, un lugar que en el proyecto se ha mantenido íntegramente en su alineación actual.
-¿Qué les diría a las personas que no terminan de aceptar este proyecto en este lugar?
-El gesto simplemente de mantener La Mundial, reproduciendo su fachada en el fondo de la plaza, es prueba del deseo de que la transición entre lo viejo y lo nuevo se produzca sin discriminar a la ciudad antigua o lo viejo, y haciendo uso de un edificio como La Mundial yendo más allá de lo que son las obligaciones de conservar y mantener determinados elementos, en este caso la rejería de los balcones, para conservar el edificio entero.
-¿Confía en que alguna vez pueda construirse la ampliación que diseñó para el Centro de Arte Contemporáneo?
-Bueno, el espacio de que se disponía era muy justo. Habría que pensar si vale la pena o no hacer una intervención de esas dimensiones. El CAC está bien instalado en el Mercado de Mayoristas, que es un edificio curioso. La intervención que se propuso mejoraba algo las condiciones de superficie, pero no resolvía enteramente el problema de espacio que tiene un centro de arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario