viernes, 29 de junio de 2012

La resaca del SIMed (La Opinión)


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) celebrado este pasado fin de semana en el Palacio de Ferias, ha dejado un regusto amargo en el sector, como no podía ser menos vista la reducción del 40% de público que ha asistido al evento. La principal queja viene por la fecha elegida, un fin de semana de junio que encima coincide con la noche de San Juan y que algunos no entienden como el mejor momento para que la población se plantee pasarse por un salón inmobiliario. Menos reprochable es lo del partido España-Francia, que también puede haber influido en la menor afluencia, pero que puede es un imponderable difícil de calcular cuando se decide el SIMed.

El portavoz del malestar ha sido el presidente del colectivo de inmobiliarias MLS, Alberto García Zafra, que lanzó el otro día en las páginas de este periódico la idea de montar en el futuro un evento propio, quizá en el marco del Centro. Los promotores del SIMed –ACP y Ayuntamiento– entienden que las críticas son poco representativas y recuerdan que cuando se coloca la fecha de celebración se hace con el consenso del sector, representado en el consejo de organización. En años anteriores ha llegado a haber doble sesión del salón –SIMed Oportunidades y SIMed a secas– repartidos en el primer y segundo semestre. Como en 2012 se tenía claro que sólo habría una cita se decidió apostar por junio, que otros años ha dado buen resultado.
En todo caso, y admitiendo que el SIMed puede siempre ser susceptible de mejora, está claro que la terrible coyuntura económica pasa factura a la afluencia. Ni las agresivas rebajas de las entidades financieras para dar salida a su stock de viviendas –los descuentos máximos han sido de entre el 50% y el 70%– han animado al personal. Y es que si el 38% de los hogares de Málaga tiene dificultades serias para llegar a fin de mes –como señalaba el informe presentado esta semana por la OMAU–, ¿quién se plantea meterse en una hipoteca aunque te den el 100% de la financiación? Por cierto que a algunos no les gusta haber visto el SIMed acaparado por las vivendas en manos de los bancos pero seamos realistas: sin esa oferta no hubiera habido este año salón, ya que el producto de las promotoras es actualmente mínimo. Y el SIMed, la única feria inmobiliaria que continúa en España junto al SIMA de Madrid y Barcelona Meeting Point, debe seguir como sea, ya que el día que deje de celebrarse vendrá otra ciudad y ocupará ese lugar. Sería una lástima.
El fútbol, el peor rival. El Instituto San Telmo en Málaga entregó este miércoles a las 21.00 horas sus premios Familia Empresa con la fatalidad de coincidir en hora con la semifinal España en la Eurocopa. Según nos comentan, las decenas de familiares de los premiados rogaron que, por favor, se ubicara una pantalla para seguir de reojo el encuentro contra los portugueses. Y así se hizo, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario