sábado, 30 de junio de 2012

Urbanismo detecta un millar de casas en suelo rústico (Málaga Hoy)


Inicia el proceso para tratar de normalizar los 38 hábitats rurales diseminados registrados y un asentamiento urbanístico
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.06.2012 - 01:00
zoom

Varias construcciones diseminadas en la periferia de la capital.

El Ayuntamiento de Málaga da los primeros pasos en pos de tratar de normalizar la situación de algo más de un millar de viviendas que se levantan sobre suelo no urbanizable, concentradas en un total de 39 asentamientos. Estos datos son parte del trabajo que en los últimos meses vienen realizando los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para adaptar la realidad urbanística de la capital al decreto de la Junta de Andalucía en el que se regulan las edificaciones y asentamientos implantados sobre este tipo de suelos. 

El informe, actualmente en estado de avance y aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local, divide la totalidad de agrupaciones por zonas, siendo Campanillas, con 16, y Pedrizas, con 10, los puntos del término municipal donde más se enumeran. Al tiempo, según los técnicos, que han visitado todas estas zonas, hay que sumar otros 6 casos en Puerto de la Torre, 5 en Los Montes y 6 más en la zona Este. La inmensa mayoría, con 38 supuestos, se catalogan dentro de la tipología de hábitat rural diseminado, definidos como conjunto de edificaciones ligadas en su origen a la actividad agropecuaria y que pueden demandar ciertas infraestructuras y dotaciones. En el listado se incluye otro de asentamiento urbanístico (así como cuatro de edificaciones aisladas). 

Para el desarrollo de la labor de delimitación de todas estas agrupaciones se ha observado el crecimiento que a lo largo de los años se observa en la secuencia de fotografías aéreas de 1956 y 1984. De acuerdo con las instantáneas, el origen de los hábitats junto a caminos o cortijos. En este sentido, desde el Ayuntamiento indicaron que los Hábitat Rurales Diseminados propuestos para su estudio cumplen las definiciones previstas en el decreto regional, por cuanto tienen una vinculación histórica con el medio rural, disponen de características propias y dignas de conservación y son núcleos desvinculados de la trama urbana existente o prevista, por lo que es "más natural" conservarlos con sus características actuales como parte del suelo no urbanizable.

Tras la aprobación del avance, el documento queda abierto a un plazo de cinco días para la presentación de enmiendas al acuerdo; formará parte de la próxima comisión municipal de Ordenación del Territorio para su debate; tendrá que se aprobado inicialmente por el Pleno; se someterá a información pública por un periodo de al menos 30 días, pidiéndose informe preceptivo y no vinculante a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Tras este paso, se contestaría a las sugerencias, si las hubiera, y finalmente sería aprobado definitivamente por el Pleno. A partir de este último paso, se procedería a introducir una innovación en el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para incluir estos hábitats y el asentamiento como suelo urbanizable sectorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario