sábado, 30 de junio de 2012

Expropiaciones merman aún más las arcas de Urbanismo (SUR)


Dos sentencias obligan al Ayuntamiento a desembolsar 4,4 millones de euros a particulares

a ya de por sí delicada situación de las arcas de la Gerencia Municipal de Urbanismo, bastante resentidas por la caída de los ingresos derivada de las consecuencias de la crisis, se complica aún más con el pago de expropiaciones que llevan más de una década pendientes y sobre las que han recaído sentencias firmes que fuerzan al Consistorio a cumplir sus obligaciones con los expropiados. Según se desprende de los expedientes que serán tratados en el consejo de Urbanismo del próximo martes, dos de estos casos obligan al Ayuntamiento a abonar un total de 4,4 millones de euros. Uno de ellos se retrotrae a principios de la pasada década y hace referencia a un negocio que Automóviles Nieto tenía en la zona de El Bulto. La empresa solicitaba 12,2 millones de euros por el suelo, pero Urbanismo lo valoró en solo 740.005 euros. Finalmente, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del pasado mes de marzo, que no ha sido recurrida en plazo por el Consistorio, por lo que es firme, ha valorado el solar en 2,8 millones de euros.
Modificación presupuestaria
Ahora, el equipo de gobierno tiene que pagar a la mercantil expropiada, que ha sido defendida por el despacho de Consulting de Derecho Urbanístico, un total de 2.894.908 euros, para lo que el mismo consejo de Urbanismo aprobará una modificación presupuestaria que le permita hacer frente a esta cantidad con remanentes de crédito.
El otro expediente hace alusión a dos fincas expropiadas para la Ronda Este, un pleito que el Ayuntamiento llevó al Supremo en 2007. Este tribunal ha rechazado en mayo de este año ese recurso municipal, confirmando el precio que ya depositó en su momento el Consistorio. Sin embargo, el pago de intereses acumulados desde el año 1990, cuando se inició el expediente, le obligan ahora a desembolsar 1.561.867 euros adicionales, cantidad muy similar a la que finalmente se pagado por la parcela.
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, calificó de «disparatados» estos casos, y dijo que responden a la «falta de rigor de la gestión del PP».

No hay comentarios:

Publicar un comentario