sábado, 23 de junio de 2012

Grandes descuentos y financiación completa para quitarse el 'stock' Tamames pide reducir el IVA y suprimir tasas para vender más pisos (Málaga Hoy)


Promotores y bancos intentan captar clientes con rebajas superiores al 50% en el Simed · El sector está hundido pero aún hay luz: Edipsa y Salsa inician nuevas promociones en Torremolinos y MálagaEste experto afirma que los bancos tienen 170.000 millones de euros de dudoso cobro
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA / A. RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.06.2012 - 01:00
zoom

Ni las promotoras ni los bancos que se han quedado con los pisos de particulares o empresas que no han podido abonar su hipoteca podrán respirar mientras haya excedente de viviendas. El sector tiene claro que hay que quitarse el stock de encima como sea y la única manera es a base de descuentos y de conceder el 100% de la financiación bancaria. No obstante, ni siquiera eso garantiza que vaya a haber demanda, pues miles de malagueños y españoles quieren comprar un inmueble pero no se atreven a dar el paso ante la incertidumbre sobre su futuro laboral o los continuos recortes de sueldo en el caso de los funcionarios. Una veintena de promotoras, entidades financieras e inmobiliarias volverán a intentarlo este fin de semana en la novena edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) que se celebra en el Palacio de Ferias. 

Se comercializan 2.800 inmuebles terminados en numerosos municipios de la provincia y a todo tipo de precios, aunque se pueden encontrar viviendas desde 85.000 euros en la propia capital. Un ejemplo es una promoción nueva, ya finalizada, en la zona de Gamarra. Son 15 viviendas (estudios y dos dormitorios) a partir de ese precio. Lo vende Básico Homes. Daniela Sánchez, técnica de esta firma, subraya que no son una inmobiliaria sino "una comercializadora de productos bancarios tanto nuevos de promotoras como de segunda mano de antiguos inquilinos". Dicho de otra forma, es una compañía que le vende los pisos a Unicaja, CatalunyaCaixa, Cajamar, Ibercaja o Novacaixa Galicia. "Si le compras la vivienda al banco te facilitan la hipoteca al 100%", explica Sánchez, quien destaca que el requisito mínimo es tener un contrato indefinido. "También depende de la nómina y de lo que se quiera adquirir. En ocasiones te dan el 100% de la hipoteca y el cliente abona los gastos de formalización y en otros casos la entidad también financia esos gastos", continúa. Sánchez desconoce cuántas viviendas tienen exactamente en Málaga. "Son muchas", reconoce, a la vez que hace hincapié en que "hay amplitud de oportunidades y es el momento de comprar porque se puede negociar y obtener un buen precio". CatalunyaCaixa Inmobiliaria tiene además su propio expositor en la feria. Manuel Martínez, responsable comercial, afirma que tienen un stock de entre 500 y 600 viviendas en la provincia. "Tenemos algo en Málaga capital pero sobre todo es segunda residencia en la costa", asegura. Ofrecen descuentos de hasta el 50% en algunos casos y, en otros, del 10% más 6.000 euros. "La tendencia es quitarnos el stock lo antes posible pero sin hacer locuras. Damos el 100% de la financiación pero no la regalamos, sino que la intención es vender casas a personas que puedan pagar la hipoteca", añade. Esta entidad ofrece viviendas en Alhaurín el Grande, Benahavís, Casares, Almayate, Estepona, Manilva, Marbella, Rincón de la Victoria o Tolox. 

El sector inmobiliario está atravesando uno de sus peores momentos. El año pasado se registró el menor número de visados desde 1960 y la obra pública, la otra gran área de las empresas, está también paralizada. "La situación actual no es comparable a crisis anteriores pero no podemos caer en el desánimo ni la desesperanza. El 2013 será el año del inicio de la recuperación", dijo José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Viendo los números parece más un deseo que una posibilidad real de futuro, aunque no está todo perdido. 

Dos de las promotoras tradicionales de Málaga, Edipsa y Salsa, están precisamente ahora iniciando nuevos proyectos. La primera arrancó la semana pasada las obras de un edificio en Torremolinos con 32 apartamentos con un precio de partida de 192.000 euros. Francisco Porras, presidente de Edipsa, asegura que ya tienen 25 vendidos. "Disponer de un amplio número de pisos vendidos era una de las exigencias para poder activar la financiación, que nuestro trabajo nos ha costado conseguir, y la verdad es que de momento está funcionando bien", señala. Lo tendrán terminado en 18 meses. 

Sociedad Azucarera Larios (Salsa) empezará la semana que viene la construcción de otro edificio en pleno centro de Málaga, junto al mercado de Atarazanas, con 37 pisos de uno y dos dormitorios y garajes. Fuentes de la empresa afirman que ya tienen varios vendidos.

El catedrático de Estructura Económica y uno de los economistas más prestigiosos de España, Ramón Tamames, reclamó ayer que se cree una agencia nacional en la que participen todos los organismos públicos y privados del sector de la construcción e inmobiliario para poder vender el excedente de pisos en España e iniciar la recuperación de un segmento que llegó a representar el 14% del PIB nacional. Tamames, que fue el invitado de honor del Foro de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), consideró necesario comercializar los inmuebles al precio actual, con un margen de negociación del 10%, suprimir impuestos como el de actos jurídicos documentados, reducir el IVA para la comercialización de viviendas, o recurrir a fondos de inversión para financiarse, que manejan 3 billones de dólares, en lugar de acudir solo a entidades financieras o al Instituto de Crédito Oficial. 

Este experto señaló que "la paralización de la construcción no va a ser eterna y hay que poner el foco en la venta del stock, en terminar las viviendas iniciadas y activar las ventas en el extranjero". En este sentido, el catedrático apuntó que "hay que especificar las zonas de España para comercializar las viviendas, como la Costa del Sol, y plantear un programa haciendo valer nuestro clima o la atención sanitaria", añadió. No obstante, Tamames dijo que "no veo a España dar un primer paso". 

El profesor recordó que se construyeron 5 millones de viviendas en España en apenas siete años y eso provocó una "hipertrofia" que aún está pagando el sector, hasta el punto que sólo se han iniciado 60.000 viviendas frente a las 650.000 del año 2007 y en la construcción se ha perdido el 60% del empleo. Tamames explicó que esos cinco millones de viviendas tuvieron que ser financiados por los bancos y cajas de ahorro con 350.000 millones de euros y, en estos momentos, hay 170.000 millones que "son de dudoso cobro". Las entidades financieras han provisionado 50.000 millones pero quedan, por tanto, por cubrir una posible pérdida de otros 120.000 millones de euros. El profesor pidió al Gobierno que no se ciña solo a los 62.000 millones de euros que les concederá la Unión Europea a los bancos. "Es una cuenta de crédito, déjela abierta porque todos los días aparecen sorpresas", apostilló. 

En cualquier caso, el catedrático rompió una lanza por las promotoras pues muchas "son competitivas". Cree fundamental que se internacionalicen más y que las pymes se agrupen y busquen también los mercados exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario