sábado, 2 de junio de 2012

Urbanismo reta a Endesa al impulsar la nueva Acera de la Marina en la Térmica (Málaga Hoy)


Aprueba de oficio el plan especial mientras la eléctrica exige en los tribunales resolver el convenio que la obliga a pagar 58 millones · La parcela acogerá 874 viviendas y usos hoteleros y comerciales
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.06.2012 - 01:00
zoom

Vista de los últimos suelos del paseo de Poniente y, al fondo, de la chimenea y del espigón de la Térmica.

La Gerencia de Urbanismo acaba de dar una vuelta de tuerca al conflicto que mantiene con Endesa por el futuro de los suelos de la antigua central térmica. De muto proprio, el Ayuntamiento da el primer paso en la ordenación de la que quiere sea la nueva Acera de la Marina de Málaga, a levantar en los últimos terrenos libres del paseo de poniente de la ciudad. Y lo hace aprobando inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) del sector en un momento en que la eléctrica mantiene en los tribunales el asunto al reclamar la resolución del convenio que firmó a mediados de 2008 para que se le autorizase la construcción de 874 viviendas, así como otros usos, a cambio de pagar 58 millones de euros, a lo que se opone el equipo de gobierno del PP. 

Más allá del carácter simbólico del paso adoptado, anunciado por Málaga Hoy en noviembre del año pasado, la tramitación administrativa del proyecto supone un mensaje claro a Endesa de la intención del Consistorio de mantenerse firme en este tema. "Se demuestra que es posible desarrollar el sector a pesar del deslinde para el dominio marítimo terrestre de la zona, que es lo que usan los privados para plantear la resolución del convenio", indicaron desde Urbanismo. 

A ello se suma que, según las condiciones establecidas en el acuerdo urbanístico, al que quiere renunciar el socio privado, 30 días después de la aprobación definitiva del plan especial está obligada a abonar 17,4 millones de euros de la cuantía apalabrada. Detalle menor si se tiene en cuenta que sigue sin aportar los más de 40 millones que tendría que haber entregado tras la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), lo que tuvo lugar a finales de agosto del año pasado. 

"El objetivo de este plan es generar un área de centralidad urbana en el litoral oeste, con viviendas, uso hotelero, comercial y oficinas", expuso ayer el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, quien hizo hincapié en que la operación traerá consigo la creación de importantes espacios públicos orientados al mar, con la chimenea de la antigua térmica como punto de referencia, así como el espigón. 

Pero el final de la senda de la futura nueva Acera de la Marina se antoja alargada en el tiempo. Al margen del devenir de los acontecimientos con Endesa, a la que el Ayuntamiento le ha ofrecido incluso una reducción del 30% en la cantidad a pagar, el plan especial incluye un calendario de actuaciones que no permitiría ver culminada toda la operación urbanística hasta dentro de una década. En concreto, según la información municipal, el proyecto deberá desarrollarse en un máximo de ocho años desde la aprobación del proyecto de parcelación, que se divide en cinco fases para la urbanización del sector y cuatro para las edificaciones. En cualquier caso, se exige a los promotores a que las 273 viviendas sociales se inicien cuatro años después del plan de parcelación y estén terminados en siete años. 

El ámbito de actuación tiene 115.944 metros cuadrados de superficie, de los que más del 80% se destinan a dotaciones públicas, viario y aparcamientos, con casi 70.000 metros de zonas verdes. Al uso residencial se añaden 10.125 metros de techo para terciario y oficinas; 12.650 metros de hotelero, y 15.872 de comercial. El Peri prevé 3.341 plazas de aparcamiento, de las que 281 se dispondrán en el espacio viario y 298 en un aparcamiento público bajo rasante de los espacios públicos. 

Dentro de este esquema, se destaca la necesidad de adecuar el volumen de los edificios al entorno de Nereo y Torre del Río, donde se ejecutarán cuatro torres de hasta 80 metros de altura. En el caso de Térmica las dimensiones serán menores, puesto que habrá una "gran manzana central" y construcciones de planta baja más 10 y de planta baja más 7. Dentro de las cargas de urbanización del sector se incluye la terminación del paseo marítimo y la reubicación de la subestación eléctrica existente. 

Tras la aprobación inicial del plan especial, el documento se someterá a información pública durante un mes, plazo en el que se demandará una serie de informes sectoriales, previos a la aprobación provisional. Entre los mismos, destacan, por tratarse de informes vinculantes, los de la Dirección General de Aviación Civil (tiene tres meses), la Demarcación de Costas (dos meses), la Secretaría General de Agua de la Consejería de Medio Ambiente (un mes) y la Consejería de Cultura, dado que la chimenea está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) (dos meses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario