sábado, 2 de junio de 2012

Aprueban el nuevo diseño urbano para la Térmica (La Opinión)


El Ayuntamiento da el visto bueno al plan que ordena los terrenos entre la avenida Molière y el paseo marítimo






El delegado de Urbanismo presentó ayer el plan de la Térmica.
El delegado de Urbanismo presentó ayer el plan de la Térmica. La Opinión
LA OPINIÓN El entorno de la Térmica cuenta ya con el plan que ordena los usos urbanísticos de este espacio, que fue aprobado ayer inicialmente por el Ayuntamiento de Málaga y que abre el camino para la renovación de este espacio. El objetivo municipal, que ha redactado este plan de oficio, es crear un «área de centralidad urbana en el litoral oeste de la ciudad, con diferentes usos (vivienda, hotelero, comercial y oficinas) que irradien actividad con un nuevo tejido urbano».

Este tejido urbano «debe adquirir singularidad», ordenando el espacio que estaba ocupado antiguamente por la central térmica de Endesa y varias naves industriales ya en desuso. Así, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que ha elaborado el Ayuntamiento permitirá mejorar la conexión entre la avenida de Molière y el paseo marítimo. Para ello, se prevé una serie de espacios públicos orientados al mar y que tengan como referencia la antigua chimenea, que está protegida, y el espigón de la Térmica.
Sobre este espacio hay además firmado un convenio urbanístico que asegura el desarrollo de viviendas de renta libre y VPO en la zona, según explicó el portavoz del equipo de gobierno municipal, Diego Maldonado.
El ámbito sobre el que se actúa tiene una superficie de 115.944 metros cuadrados, de los que el 81,86% del sector se destina a dotaciones públicas, viario y aparcamientos. Este reparto incluye unos 69.198,8 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres; 6.377,3 metros cuadrados para equipamientos y 19.349,70 metros cuadrados para viario y aparcamientos.
El desarrollo previsto, conforme está previsto en el PGOU, contempla la construcción de 601 viviendas de renta libre y 273 VPO. Además, se incluyen 12.650 metros cuadrados de techo para un establecimiento hotelero; 10.125 metros cuadrados de oficinas y 15.872,60 metros cuadrados de uso comercial.
El proyecto de urbanización del entorno de la Térmica contempla 3.341 plazas de aparcamiento, de las que 281 se disponen en el viario público y otras 298 plazas en un aparcamiento público bajo rasante de los equipamientos públicos. El resto se distribuyen en 2.266 plazas en las parcelas privadas y 496 en los equipamientos. El plazo de ejecución de este desarrollo es de ocho años. Una vez aprobado inicialmente, se someterá a información pública durante un mes.
El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer, por vía de urgencia, la licencia de obra para la ampliación de las instalaciones de Leroy Merlin, situadas en el entorno de Guadalmar.
La licencia les permite urbanizar una parcela de 22.492 metros cuadrados para ampliar sus instalaciones de almacenaje, exposición y venta de productos de bricolage. El edificio, debido a las exigencias de las Servidumbres Aéreas por la cercanía del aeropuerto, no podrá exceder los 9,5 metros de altura, incluidos todos los elementos. El plazo es de 7 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario