domingo, 3 de junio de 2012

La Junta no garantiza ahora la apertura del Metro en febrero de 2013 (Málaga Hoy)


La consejera de Fomento, que hace un par de semanas apuntó ese compromiso, no confirma la fecha, aunque insiste en que la prioridad es que las líneas 1 y 2 entren en funcionamiento "cuanto antes"
L. GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.06.2012 - 01:00
zoom

Obras del Metro paralizadas en Callejones del Perchel.

Un par de semanas después de que la Junta de Andalucía garantizara la apertura del Metro de Málaga en febrero de 2013, ayer admitió que no puede asegurar esa fecha para la entrada en funcionamiento del suburbano. "Tenemos que ver en las próximas semanas si esa fecha podrá cumplirse o no", dijo ayer la consejera de Fomento, Elena Cortés en una entrevista en la Cadena Ser. Sus declaraciones llegan justamente la misma semana en la que vecinos y comerciantes de Callejones del Perchel se han manifestado por la paralización de las obras y un par de días después de que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga haya instado por unanimidad a la reunión de la comisión de seguimiento de los trabajos de la que es la principal obra pública en la ciudad y cuya inversión ronda los 760 millones de euros. 

Fomento no garantiza la fecha, aunque tampoco la descarta. Dependerá de cómo se encajen los recortes "del Gobierno central" en el capítulo de inversiones. Desde la consejería se insiste en que "por sensatez, prudencia y transparencia" no se puede comprometer una fecha. Fuentes de Fomento matizaron que no se puede ratificar el compromiso hasta que no se haya hecho el reajuste presupuestario, pero recalcaron que los ritmos de ejecución mantienen la meta de la puesta en funcionamiento en unos nueve meses. Aunque Cortés admitió que no sabe si podrá cumplirse el compromiso de febrero de 2013, insistió en que el objetivo de su consejería es terminar las obras de las líneas 1 y 2 para que entren en funcionamiento "cuanto antes". Incluso resaltó que la intención es abordar luego el siguiente tramo, Guadalmedina-La Malagueta. 

"No voy a prometer nada que no tenga una expectativa razonable de cumplir. Mi obsesión no es cortar cintas ni posar para la foto, sino resolver los problemas de los ciudadanos", dijo la consejera. Cortés reconoció que "hay escasez de recursos presupuestarios que obliga a establecer prioridades", pero hizo hincapié en que el transporte público colectivo es una prioridad para su consejería y que, por lo tanto, el Metro de Málaga también lo es. 

Cortés mostró su comprensión hacia los vecinos y comerciantes que el miércoles pasado incluso cortaron el tráfico en la Avenida de la Aurora para mostrar su malestar por la paralización de las obras como consecuencia de los recortes y las restricciones presupuestarias. "Tienen una dificultad objetiva en su vida cotidiana", admitió. Los empresarios argumentan que la tardanza en la finalización de los trabajos los está llevando a la ruina. 

Ante la petición del Pleno municipal de que la comisión de seguimiento de la obra se reúna cuanto antes, la consejera expresó su confianza en que "en las próximas semanas" pueda desarrollarse ese encuentro técnico para "despejar el futuro más inmediato" del suburbano malagueño. Ya hace un par de semanas, cuando dio por garantizada la apertura en el próximo mes de febrero, Cortés trazó la línea de trabajo de su consejería para el proyecto: culminar aquellas intervenciones en avanzado estado de ejecución y reprogramar o aplazar sine dieaquellas otras que ni siquiera se han iniciado o que apenas han arrancado. 

La consejera reconoció que desde Fomento se están estudiando las prioridades. "Estamos viendo cómo encajar los ajustes. Estamos trabajando duro para resolver la situación del Metro de Málaga", dijo en sus declaraciones a la emisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario