domingo, 3 de junio de 2012

El Ayuntamiento dispone de 34 millones de euros extra para invertir en la ciudad (SUR)


El elevado remanente de tesorería hace que todavía quede por gastar casi el doble de lo que sobró el año pasado
03.06.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento dispone de 34 millones de euros extra para invertir en la ciudad
Parte del remanente se ha destinado ya al Benítez.:: SALVADOR SALAS
Puede resultar paradójico pero es así. La política de contención presupuestaria del Ayuntamiento ha deparado en una situación cuanto menos llamativa de las cuentas municipales. Y es que, a estas alturas del año, el Consistorio dispone de unos 34 millones de euros extra que puede gastar tanto en inversiones, es decir, obras, como en gasto corriente, esto es, nóminas, limpieza, seguridad, etcétera. El motivo de esta abundancia económica justo en un momento de estrechez financiera que afecta por igual a todas las administraciones públicas hay que buscarlo en el elevado remanente de tesorería que ha resultado tras hacer balance de la cuenta de resultados del año pasado, empleando términos de la empresa privada.
Ese remanente asciende a la llamativa cantidad de 51 millones de euros, cuatro veces más que el remanente que quedó del ejercicio presupuestario de 2010 el año pasado. ¿Cómo es posible que en unos momentos de carestía presupuestaria como los actuales pueda 'sobrar' todo ese dinero? ¿De dónde procede?
Para dar respuesta a estas preguntas, este periódico cuestionó a la actual concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín, quien argumentó que llegar a ese nivel de remanente en tesorería ha sido posible gracias a «la continuidad de una rigurosa elaboración de los presupuestos municipales, de una adecuada gestión de la tesorería, y del acierto de las medidas de contención de gasto que se han intensificado desde 2008».
Apenas se empleó el de 2010
No obstante, ese análisis se concreta en una serie de cuestiones, según la información recabada desde el área económica del Ayuntamiento. Una de las principales es que del remanente que el año pasado obtuvo el Ayuntamiento, y que ascendió a unos 16 millones de euros, el equipo de gobierno optó por gastar muy poco, algo más de un millón, con lo que ese dinero ha quedado reservado en la caja y se ha sumado al remanente del ejercicio de 2011.
Otra circunstancia a tener en cuenta es que de los 51 millones de euros de este año hay algo más de ocho que, si bien están contabilizados como remanente disponible, proceden de una contabilidad no del todo correcta, según ha dejado de manifiesto el interventor municipal en sus informes, en los que recomienda que no se cuente con ese dinero para pagar nuevos gastos.
No obstante, restando de los 51 millones esos ocho no del todo correctos y los 15 que quedan en la caja del remanente de 2010, ya que el equipo de gobierno municipal optó por no gastarlos aunque podría haberlo hecho, quedan unos 28 millones que suponen el doble de remanente del año pasado, algo que desde el Área de Economía insisten en explicar en la política de prudencia y contención presupuestaria que se ha aplicado en los últimos años.
Una política con la que parece dispuesto a seguir el equipo de gobierno local ya que, hasta el momento, de los 43 millones de euros de remanente con los que puede contar sin problema alguno -restando los ocho millones a los que el interventor ha puesto reparo-, solo ha fijado destino para unos nueve que se emplearán, entre otras cosas, para acondicionar como parques ciudadanos los terrenos del campamento Benítez y la zona de los Baños del Carmen.
Es decir, que todavía restan 34 millones por gastar que, según la ley, pueden destinarse de forma indistinta tanto para inversiones como para gasto corriente del Ayuntamiento. Un colchón económico que queda a merced de que el gobierno municipal decida emplearlo para activar, aunque sea en una primera fase, proyectos que llevan años aletargados, o mantenerlo en la caja para hacer frente con mayores garantías a tiempos más duros que todavía pueden estar por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario