sábado, 7 de julio de 2012

La capital concentra la mitad de la actividad constructora, que continúa en caída libre (SUR)


El semestre cierra con 603 viviendas visadas en la provincia, un 15% menos que en el mismo periodo del pasado año y la mitad que en 2010
Los datos de viviendas visadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga vuelven a poner de relieve que la construcción mantiene una actividad casi residual en la provincia. La producción de pisos sigue en caída libre y el primer semestre del año ha cerrado con 603 inmuebles proyectados, que suponen un 15% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio (713)y casi la mitad que en 2010 (1.183).
Según las estadísticas, que vuelven a mostrar una cifra negativa récord en la provincia, la capital concentra más de la mitad de los nuevos registros, con un total de 306, de los que 147 son viviendas protegidas. En el resto de la geografía malagueña solo otro municipio, Torremolinos, supera la treintena de viviendas visadas (40), mientras que en la mayoría de las localidades las cifras conocidas ayer son casi anecdóticas. Es el caso, por ejemplo, de Rincón de la Victoria, Estepona, Manilva, Torrox, Nerja, Antequera o Alhaurín de la Torre, donde no llegan a la decena.
Aunque el descenso en el número de visados no es tan marcado como en el anterior trimestre, en el que se produjo una bajada interanual del 53%, el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, lo achaca al hecho de que, ante cifras tan pequeñas, «cualquier movimiento puede hacer ver una ruptura de la estadística». Así, la puesta en marcha de algunas promociones, fundamentalmente en la capital, provoca ese efecto que previsiblemente no sea más que un espejismo, según Vargas. «El dato no es optimista porque sigue habiendo una caída, aunque estas cifras demuestran que por poco que hiciera la administración y los bancos liberaran algo de crédito habría una mejora importante en el sector», apunta el decano.
Además de en la capital, los mayores movimientos entre enero y junio de este año se registran en la Costa Oeste, donde Torremolinos, Benalmádena y Mijas presentan números positivos, aunque con escasa actividad. El mayor incremento porcentual se ha dado en Benalmádena, al pasar de cuatro viviendas visadas en el primer semestre de 2011 a 27 doce meses después. Por contra, en Marbella y Estepona se han construido menos pisos que hace un año. En conjunto, el Colegio Oficial de Arquitectos ha supervisado en esta zona 117 viviendas, frente a las 127 de 2011. Esto supone un descenso del 8%.
Las localidades del interior presentan los datos más negativos, con una caída global de la actividad del 36%, liderada, entre otros, por Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande o Archidona, con descensos del 61%, 78% y 75%, respectivamente, y 7, 2 y 2 proyectos de viviendas.
En la Costa Este el retroceso alcanza el 30%, encabezado por Nerja (-55%) y Rincón de la Victoria (-50%). El dato positivo lo aporta Torrox, aunque con cifras anecdóticas: 5 viviendas frente a las 2 proyectadas en 2011.
En la ciudad de Málaga la VPO ha atenuado la caída, como ya ocurriera en la primera mitad del pasado año. Con 168 unidades de tres promociones y 4 viviendas protegidas unifamiliares, la capital ha reducido el descenso de visados al 2% entre enero y junio de 2012, frente al 15% registrado a nivel provincial.
A excepción de Málaga, en la que se han visado 14 proyectos con 131 viviendas libres plurifamiliares, y de otros municipios como Torremolinos o Mijas, en la gran mayoría de localidades las nuevas viviendas son unifamiliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario