sábado, 7 de julio de 2012

La kafkiana historia de un contrato (Málaga Hoy)


Urbanismo pagó 25.000 euros a finales de 2009 por una asistencia técnica que fue contratada a mediados de 2004 · En este intervalo, dos informes internos planteron la resolución del servicio por el exceso de tiempo
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.07.2012 - 01:00
zoom

Imagen de archivo de la casa natal de Cánovas del Castillo.
Hay situaciones kafkianas que difícilmente se pueden encontrar en otro foro que no sea el de una administración pública. El Ayuntamiento de Málaga pagó algo más de 25.000 euros al arquitecto César Olano por una asistencia técnica, para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa Natal de Cánovas, que le fue contratada en julio de 2004 y que no fue entregada hasta finales de 2009. 

A la evidente demora en la ejecución del servicio, que según la oferta seleccionada no iba a prolongarse más de tres meses, se añade que en los cinco años transcurridos hay dos informes del Departamento de Régimen Interior demandando la resolución del contrato por sobrepasarse con creces los plazos. 

El primero de los pronunciamientos data de noviembre de 2007 y en él se relata textualmente lo que contempla la normativa en los casos de contratos de consultoría y asistencia y los de servicio, que "no podrán tener un plazo de vigencia superior a los dos años". A eso se añade: "en ningún caso podrán superar el plazo de seis meses, extinguiéndose a su vencimiento, sin posibilidad de prórroga". Pero la relación contractual se mantuvo activa después de que el jefe del departamento de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente, emitiese un escrito asegurando que la citada asistencia técnica "está en fase de entrega del proyecto básico". 

Una entrega que se demoró aún alrededor de dos años. En octubre de 2009, según la documentación a la que tuvo acceso Málaga Hoy, Régimen Interior elabora un nuevo escrito en el que vuelve a plantear la resolución del contrato. "No habiéndose certificado nada en los cinco últimos años, no habiéndose recibido comunicación alguna respecto a la necesidad de mantener la existencia del contrato, se propone la anulación de los saldos, dejando sin efecto el contrato de referencia", dice el texto. 

Sin embargo, a pesar de la posición clara del departamento, el 10 de diciembre de 2009, dos meses después de la última resolución, Urbanismo emite factura en favor de César Olano por valor de 25.200 euros, en concepto de la asistencia técnica para la redacción de reforma y rehabilitación de la Casa Natal Cánovas del Castillo. Al día siguiente, también con la firma de Pérez de la Fuente, se certifica el trabajo realizado y se informa de que "ha sido entregado en su totalidad, no quedando nada pendiente de certificar". 

Apenas una semana más tarde, muestra de la escasa coordinación que parece haber existido en este asunto en el seno de Urbanismo, Régimen Interior dispone, el 17 de diciembre de 2009, resolver el citado contrato y la "anulación" del documento contable de disposición de crédito por importe de 25.200 euros. Acción que rectifica el 22 de enero de 2010 con un nuevo decreto en el que "deja sin efecto la resolución del contrato". 

Para el concejal del PSOE en el Consistorio Manuel Hurtado se trata de un cúmulo de "irregularidades" en el seno de la Gerencia de Urbanismo, al tiempo que destaca los "capotes" que Pérez de la Fuente acabó echando al arquitecto en este periodo. "No se trata sólo de los 25.000 euros de los que se habla, que dentro del presupuesto de Urbanismo no es una cuantía elevada, sino de las malas maneras que se han usado", apostilló Hurtado, para el que todo apunta que el equipo de gobierno del PP quiere "tirar por el desagüe" parte de la historia de la ciudad. Al respecto, el jefe de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente, admitió que no es habitual una demora de ese tipo, pero negó irregularidad alguna. Al tiempo, indicó que se trataba de una actuación "compleja". 

Todo un galimatías administrativo que no hace más que representar la senda de olvido en la que vive el proyecto de recuperación de la Casa Natal Cánovas del Castillo, para la que incluso se han recibido 1,3 millones de euros de fondos europeos, que, según el concejal de Cultura, Damián Caneda, no se destinarán al fin previsto, sino a mejoras en el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario