lunes, 30 de julio de 2012

La venta de la Nueva Acera de la Marina alcanzaría los 298 millones (Málaga Hoy)


Un estudio de la Gerencia de Urbanismo sitúa en esta cuantía el valor de las 874 viviendas, de los 38.600 metros de oficinas, comercios y hoteles, y las más de 3.300 plazas de aparcamiento dibujados en La Térmica
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.07.2012 - 01:00
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La Nueva Acera de la Marina dibujada por los redactores del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga ya tiene forma y números. La ordenación del sector de La Térmica, propiedad de Endesa y su filial inmobiliaria. Nueva Marina Real Estate, pone de relieve la envergadura de la operación urbanística diseñada en estos suelos, al punto de cifrar en algo más de 298 millones de euros "el valor en venta" de los aprovechamientos fijados en el nuevo planeamiento. 

El dato, incorporado en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) elaborado de oficio por el Ayuntamiento de la ciudad, dada la negativa de la firma privada a desarrollar los trámites urbanísticos, parte de las conclusiones de los estudios realizados por el organismo municipal, según los cuales el precio de venta del metro cuadrado construido de uso residencial ascenderá a unos 2.600 euros, mientras que será de 2.500 euros el de usos terciarios. 

Cifras que rodean a uno de los hitos del diseño de ciudad acordado por el equipo de gobierno del PP y que, junto a las torres de los antiguos terrenos de Repsol y Martiricos, convierten La Térmica en la gran referencia arquitectónica del litoral oeste de la capital de la Costa del Sol. Con este objetivo, al albur del planeamiento ya en vigor, Urbanismo acordó con Endesa la rúbrica de un convenio por el que, a cambio de 58 millones de euros, se le autorizaba a la promotora del espacio a levantar 601 viviendas de renta libre y 273 protegidas, a lo que sumar 38.600 metros cuadrados de techo de usos terciarios, incluyendo hoteles. 

Pero el trato pende hoy de un hilo, puesto que la eléctrica se opone de forma taxativa a abonar la citada cantidad, amparándose en la modificación del deslinde marítimo terrestre por parte de Costas lo que, según considera, afecta al aprovechamiento del sector, algo que rechaza Urbanismo. Sea como fuere, la realidad es que hace apenas unas semanas un juzgado de la capital le quitó la razón a la empresa en el contencioso iniciado para no tener que abonar los primeros 40 millones del acuerdo, lo que deja en una delicada posición a Endesa. 

En este escenario, la gran incógnita que nadie puede a día de hoy resolver es cuándo es gran manzana residencial, hotelera y comercial verá la luz. Los diseños incluidos en el expediente, elaborados de oficio por la propia Gerencia de Urbanismo, incluye la construcción sobre este espacio de un gran edificio referencia, con una base de 110 por 110 metros y una altura de planta baja más 10 niveles más (casi 40 metros de alto). Y en el marco de este inmueble, se concibe "un espacio público interior de 60 por 60 metros, que a modo de plaza semicubierta tenga y permita toda continuidad con el exterior". 

La propuesta, a la que tuvo acceso este periódico, va a más y propone la opción de utilizar la cubierta del edificio para "la aparición de una gran terraza-mirador al mar, con posibilidades de incorporar, al menos en el uso hotelero (12.650 metros de techo) y terciario, áreas de restauración y recreo, con pérgolas, marquesinas y ajardinamientos paisajísticos sostenibles". Alrededor de esta gran manzana se prevén varios edificios de menor dimensión, de planta baja más 7 alturas y que albergaría las viviendas de protección oficial. 

El plan especial fija una serie de fases temporales para la ejecución de este conjunto urbanístico. Si bien se habla de un plazo único de ocho años desde la aprobación del proyecto de reparcelación, se asume la opción de "ejecutarlo por fases", dada la "crisis del sector inmobiliario". En el caso de los edificios de VPO, la posición municipal es la de que se empiecen a construir en un máximo de cuatro años desde la aprobación del proyecto de reparcelación, dando tres años más para su terminación. 

Una nuevo barrio que, según las estimaciones, dará cobijo a algo más de 2.000 personas. A pesar de la dimensión, los análisis de movilidad consideran que la estructura del entorno, más allá de ciertas acciones, es suficiente para captar el tráfico con origen y destino la Nueva Acera de la Marina. Al respecto, se habla de puntas máximas de 1.177 vehículos en sentido salida entre las 08:00 y las 09:00 de un día laborable. Para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento, se proyectan casi 3.300 plazas de aparcamiento, de las cuales casi 2.700 se corresponden a las previstas en las parcelas de uso privado; 298 de un nuevo parking público bajo los terrenos destinados a equipamientos y otros 281 que irán en superficie. 

Otro dato que incide en la envergadura del proyecto, que compartirá escenario visual con las cuatro torres dibujadas en los terrenos de Nereo y Torre del Río, cuyo impulso está también lastrado por la crisis, es el de los costes de urbanización, que se elevan a 18,9 millones de euros, que deben servir, entre otras cosas, para terminar el paseo marítimo y reubicar la subestación eléctrica existente. Asimismo, hay 400.000 euros para las labores de regulación del tráfico y 145.000 euros necesarios para el traslado de un chiringuito situado en la zona (20.000 euros para la demolición y 125.000 para la construcción del mismo).

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