jueves, 9 de agosto de 2012

El Ayuntamiento mantiene la Academia del jeque, cuyo suelo le cuesta 20 millones (Málaga Hoy)


El equipo de gobierno del PP aprobará mañana de forma inicial el plan especial de Arraijanal a pesar de la convulsión en la que está instalado el Málaga CF · El club dice que sigue apostando por el proyecto
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.08.2012 - 01:00
zoom

Trabajos de prospección realizados meses atrás en Arraijanal para el proyecto de la ciudad deportiva.

La convulsión en la que está envuelto el Málaga Club de Fútbol en las últimas semanas, con la posibilidad incluso de su venta por parte del jeque Abdullah Al-Thani, no ha alterado un ápice la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de impulsar el plan urbanístico que debe permitir al club de Martiricos edificar su deseada ciudad deportiva en los terrenos de Arraijanal. El equipo de gobierno del PP, lejos de alterar las previsiones iniciales, opta por seguir adelante en el camino administrativo, al punto de que tiene previsto aprobar mañana de forma inicial el plan especial que ordena la superficie a ocupar por la mencionada Academia. 

Los datos iniciales elevan a unos 135.000 metros cuadrados (25% del sector completo) el espacio que se pondrá en manos del jeque para avanzar en un proyecto dibujado en el aire desde hace casi dos años y cuya adquisición le supone a la ciudad del orden de 20 millones de euros. Una aportación, bien es cierto, que no se hace en dinero contante y sonante, sino en aprovechamientos urbanísticos que se destinan a compensar a los dueños de los terrenos. 

La referencia cuantitativa se extrae de los cálculos que los propios técnicos de la Gerencia de Urbanismo hicieron en el marco del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tras quedar obligados por la Junta de Andalucía a obtener este espacio, de 543.000 metros cuadrados, para ejecutar un parque metropolitano. Los informes situaban en unos 78 millones de euros el coste global de las compensaciones de suelos necesarias. 

El portavoz del equipo de gobierno del PP y delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, explicó que la pretensión municipal pasa por tramitar esta aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local de mañana. "Hemos solicitado información al Málaga y nos ha dicho que mantengamos la propuesta, que no hay razón para no hacerlo", indicó Maldonado, quien considera que en este momento no hay constancia alguna de que la propiedad del club haya variado. Al tiempo, precisó que el documento de planeamiento afecta a La Academia pero también, en su mayor parte, al parque concebido por la Administración regional. 

La línea de acción desarrollada por el Ayuntamiento cuenta, al parecer, con el aval del Gobierno andaluz. "Hace unos días nos reunimos con la secretaria general de Ordenación del Territorio y el director general de Urbanismo y nos transmitieron su posición favorable al plan especial", indicó el responsable municipal. Lo que no aclara el Gobierno andaluz es qué calendario maneja para poner en marcha la maquinaria con la que cumplir su compromiso de hacer de Arraijanal un parque metropolitano, prometido hace tres años. 

En el marco de la operación de compra de esta parcela, el Ayuntamiento se ha hecho hasta el momento con el 60% de la superficie total, antes propiedad de la promotora Vallehermoso. A cambio, Urbanismo entregó a la firma privada aprovechamientos para 280 VPO en Bizcochero-Capitán, 470 de renta libre en Hacienda Cabello y 270 VPO en La Térmica. El acuerdo se da casi por cerrado con los otros dos propietarios mayoritarios, Yeregui, con el 17%, y Progofer, quedando detalles por pulir con otro grupo de dueños minoritarios. No obstante, con la parcela ya disponible es factible poner en marcha la maquinaria para la ejecución de La Academia. 

De hecho, buena parte de los trabajos realizados en los últimos meses se ha centrado en adecuar la ordenación del equipamiento deportivo a la forma de los terrenos ya disponibles. Una de las dudas existentes es si el club, que parece querer equilibrar sus cuentas, mantendrá su idea inicial de invertir hasta 20 millones en estas instalaciones (una decena de campos de fútbol y otras dependencias) y si las mismas estarán o no abiertas al conjunto de la ciudadanía. Al tratarse de patrimonio que obtiene la ciudad, la cesión a un ente privado como es el Málaga CF debe justificarse en la existencia de una actuación de interés social. 

Sobre ello, uno de los asesores directos de la propiedad del Málaga, Jesús Nuño, fue claro al asegurar que hasta el momento no se ha recibido instrucción alguna para paralizar el procedimiento administrativo. "Seguimos adelante", dijo, al tiempo que habló de la existencia de presupuesto para el desarrollo de un equipamiento que, según recordó, "acumula tres años de retraso". Al tiempo, insistió que se tratará de unas dependencias "abiertas", como lo son las de otros clubes de fútbol a los que el Ayuntamiento "no sólo cede el suelo sino que además construye las instalaciones". "Lo que hacemos es una labor social, porque es una escuela de fútbol, abierta a la ciudadanía; no es un sitio de uso privado en el que alquilas unas pistas para jugar, sino que se destinan a formar a los chavales que quieren jugar al fútbol", añadió. 

Nuño confirmó que en su momento se analizó la posibilidad de que el jeque financiase la construcción íntegra del parque metropolitano a cambio de ejecutar en la zona otras instalaciones como "museos, instalaciones vinculadas al agua, escuelas...". "Parece que nuestro planeamiento urbanístico es restrictivo y no se veía; eran elementos que permitían soportar la inversión", dijo. 

La decisión del Ayuntamiento de avanzar en el trámite de la ciudad deportiva tuvo ayer la contestación del principal grupo de la oposición. María Gámez, portavoz del PSOE, consideró que lo que hace el PP es "tratar de tapar la realidad y es que el empresario que parecía iba a hacer muchos proyectos lo ha puesto todo en jaque". "Esa realidad es incontestable; el Ayuntamiento busca disimular la confianza ciega que ha puesto en este grupo", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario