miércoles, 8 de agosto de 2012

Paralizan construcción de un gran noria (Málaga Hoy)


Aesa ha emitido un informe negativo al sobrepasar la altura permitida en el espacio aéreo
EFE | ACTUALIZADO 07.08.2012 - 19:48

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha logrado que el Ayuntamiento acceda al desmontaje de la atracción de la Feria 2012 "Mirador Princess", una noria gigante, por superar los límites de seguridad aérea del Aeropuerto de la localidad al ser excesivamente alta. 

Esta agencia solicitó la paralización del montaje de esta noria, que se estaba instalando en el Recinto Ferial de Cortijo de Torres, a la institución local por la intromisión de la misma dentro del marco de seguridad de las instalaciones aeroportuarias. 

Según una nota del Ayuntamiento, AESA ha remitido hoy un informe a la institución desaconsejando la instalación de la atracción "teniendo en cuenta el incesante tráfico del aeropuerto" y la proximidad entre el Real de la Feria y el aeródromo. 

Esta noria gigante tiene 65 metros de altura, pero para la seguridad aérea se contabiliza también la altura a la que se sitúa sobre el nivel del mar "por lo que en esta situación supera en 20 metros la medida autorizada", según el comunicado municipal. 

Por otra parte, esta atracción fue también denunciada ante el Ayuntamiento, el Real Cuerpo de Bomberos y el Juzgado de Instrucción por la empresa Berral Atracciones S.L. por incumplir medidas de seguridad recogidas en la Ordenanza para la Feria 2012. 

El denunciante aseguraba que el "Mirador Princess", que se instalaba en la feria por primera vez este año, tenía unas grandes dimensiones que hacían imposible que fuese montada en la parcela que le había sido asignada sin causar riesgos para la seguridad. 

El escrito añadía que la atracción ocupaba la vía pública "sólo con la base y parte de la misma montada" y que los vuelos y voladizos de la noria pasaban por encima de la vía de servicio, la vía pública y la zona destinada a ser ocupada por los coches-vivienda de otros feriantes. 

La denuncia señalaba que esta atracción obstaculizaba los carriles de seguridad y por tanto impedía la actuación del Cuerpo de Bomberos en caso de emergencia, además de no cumplir las separaciones reglamentarias entre atracciones. 

Berral Atraccciones S.L. criticó la respuesta que recibieron en un primer momento del Ayuntamiento de Málaga, en la que establecían que no había ningún incumplimiento en materia de separaciones entre atracciones porque no había otros montajes junto a esta noria. 

El comunicado del Ayuntamiento también atiende la denuncia de esta empresa y señala que desde el Area de Comercio hay una especial preocupación por "la seguridad de los ciudadanos" que acceden a las atracciones de feria. 

En este sentido, el organismo señala que al igual que el año pasado se ha contratado un peritaje externo, además del que ya realizan por ley los propios feriantes a través del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos, que comprobó días atrás el posible riesgo de esta atracción. 

Por este motivo, según la nota, el lunes se apercibió a la empresa propietaria de la noria indicándosele la paralización y se encargó el informe a AESA. 

El Consistorio ha reflejado en la nota que el ente realiza una concesión a la Asociación de Feriantes del espacio donde se instalan las atracciones de feria y ésta asociación es la encargada de hacer la distribución de los espacios, sin que el Ayuntamiento de autorizaciones individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario