sábado, 8 de septiembre de 2012

La venta de viviendas de segunda mano oxigena al sector (Málaga Hoy)


En el segundo trimestre del año aumentaron un 13,2% las operaciones
REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.09.2012 - 01:00
zoom

Un cartel de venta de un piso de segunda mano en un árbol.

El sector inmobiliario se toma un respiro en medio de la tormenta. La compraventa de viviendas ha aumentado un 13,2% en la provincia de Málaga en el segundo trimestre del año respecto a los tres primeros meses de 2012 hasta contabilizar un total de 4.594 unidades, según los datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Fomento. No es el mayor volumen de la historia ni mucho menos. De hecho, es bastante inferior al obtenido, por ejemplo, en 2010, un ejercicio ya en crisis, pero permite mantener cierto pulso y cierta actividad económica. 

El análisis de los datos lleva a varias lecturas. La primera y, tal vez, la más significativa, es que ese repunte de ventas se circunscribe prácticamente en su totalidad a los inmuebles de segunda mano. Entre abril y junio se comercializaron 3.619 pisos usados en la provincia, un 16,4% más que en el primer trimestre del año. 

En el caso de la vivienda nueva, sin embargo, la venta sigue cayendo en picado. En el segundo trimestre apenas se efectuaron 814 compraventas de inmuebles, el número más bajo de los últimos años. En los seis primeros meses del año, según el Ministerio de Fomento, en Málaga apenas se han vendido 1.650 unidades nuevas, un número muy bajo como para acabar con el gran excedente de viviendas existente en la provincia. La dimensión de ese stock varía en función de la fuente informativa, aunque oscila entre las 12.000 y las 40.000 viviendas en la provincia. Esa enorme diferencia estriba en el método de contabilidad empleado por cada experto. El visado de nuevas viviendas presenta los peores registros del último medio siglo y los promotores, viendo el escaso volumen de ventas, no están por la labor de adentrarse en nuevos proyectos. Algunos están en concurso de acreedores o, directamente, en quiebra; otros están luchando por vender los inmuebles terminados lanzando ofertas de todo tipo; y otros buscan créditos donde pueden para intentar sobrevivir toda vez que la obra pública también ha sufrido un recorte severo. 

En cualquier caso, Málaga sigue siendo un destino atractivo para vivir como demuestra el hecho de que esta provincia lidera el volumen de venta de viviendas en Andalucía al acaparar el 28,4% de las operaciones. Los extranjeros, aunque aún con cierta timidez, vuelven a confiar en esta provincia. En los seis primeros meses del año los extranjeros residentes adquirieron 2.017 inmuebles en Málaga, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, además, ha habido importantes aumentos de venta en clientes nacionales y extranjeros a lo largo de la costa, con destacados crecimientos en Estepona, Fuengirola, Marbella o Vélez Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario