lunes, 29 de octubre de 2012

El Colegio de Arquitectos exige garantías en el proyecto para la antigua cárcel (La Opinión)


El decano advierte que debe ajustarse al mercado y no "establecer condiciones favorables"



EUROPA PRESS El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, no acaba de ver tampoco con buenos ojos la posible implantación en la antigua cárcel de Cruz del Humilladero de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Así, exigió al Ayuntamiento «garantías» y advirtió de que una venta o una concesión de este edificio debería «ajustarse siempre al mercado» y «no establecer condiciones favorables» argumentando que se cumple un fin social o que no hay ánimo de lucro.
Subrayó a Europa Press que, después sobre todo de operaciones anteriores como el fallido Museo de las Gemas en la antigua Tabacalera, «el Ayuntamiento tiene que establecer unas garantías y unos avales mínimos que aseguren que las contraprestaciones, siempre acordes con el valor del inmueble, se van a cumplir».
Aunque coincidió con el Ayuntamiento de Málaga en que la utilización como universidad de este espacio respondería al uso social acordado por unanimidad por el pleno municipal, Vargas alertó también de que, en el caso concreto de la UCAM, se trata de «traspasar a un privado un patrimonio que es de la ciudad».
Por tanto, consideró que si se produjera una venta, como contempló el propio alcalde, Francisco de la Torre, debería ser «según las condiciones de mercado, no más ventajosas», y en caso de una concesión administrativa, «con contraprestaciones económicas», ya que, «si no fuera así, se trataría de una privatización encubierta».
En este punto, Vargas hizo hincapié en el valor inmobiliario «muy importante» que tiene la antigua cárcel provincial –por factores como su edificabilidad o el estar en una ubicación céntrica de la ciudad, entre otros–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario