domingo, 7 de octubre de 2012

La falta de créditos frena la construcción de 1.006 VPO en el entorno de la Universidad (La Opinión)


Tras un año con el proyecto listo, el Ayuntamiento sólo ha logrado financiación para una de las nueve promociones previstas





MIGUEL FERRARY La construcción tiene casi cerrado el acceso a los créditos bancarios. El Ayuntamiento no es ajeno a esta situación, que le ha obligado a paralizar la construcción de 1.006 VPO en el entorno de la Universidad, en lo que iba a ser el segundo gran proyecto de vivienda pública de la ciudad después de Soliva.
Los proyectos estás terminados desde hace un año y con los trámites completados, sin embargo el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) no ha podido contratar las obras de ninguna de las nueve promociones previstas junto al campus universitario. La razón se encuentra en las enormes dificultades que encuentra para negociar la concesión de créditos que permitan acometer los trabajos.

En un año de negociación, el IMV sólo ha podido desbloquear una de las nueve promociones, con 140 viviendas de las 1.006 proyectadas, gracias a un crédito concedido por Unicaja. Las otras ocho promociones continúan a la espera de que una entidad financiera avale su financiación.
El delegado de Urbanismo y Vivienda, Diego Maldonado, reconoció que ahora es más difícil obtener un préstamo bancario: «Nos exigen más documentación, avales y las negociaciones son muy largas». Esto se produce por la desconfianza que genera el sector de la construcción, que durante años recibió un caudal de financiación bancaria que se ha convertido en un lastre para las cuentas de resultados de muchas entidades bancarias.
Maldonado señaló que continúan negociando con entidades bancarias y con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) la obtención de los otros ocho créditos necesarios para impulsar las promociones de VPO pendientes.
No obstante, se seguirá adelante con la única promoción que sí tiene la financiación confirmada. Sólo queda formalizar los préstamos antes de iniciar el proceso de contratación de las obras, algo que espera que se pueda cerrar en las próximas semanas. El delegado municipal de Urbanismo y Vivienda adelantó que, de cumplirse estos últimos trámites, se podrá realizar el acto de colocación de la primera piedra en el primer trimestre de 2013. A partir de ahí, habrá 18 meses de plazo para completar la obra, tiempo que se aprovechará para la adjudicación de las viviendas.
El IMV ha logrado desbloquear este año otras tres promociones de VPO en la ciudad, aunque de unos tamaños mucho más pequeñas que las previstas en el proyecto de la Universidad.
El último crédito confirmado permitirá acometer 33 VPO en la calle Nosquera, con un presupuesto de 2,9 millones de euros. Esta promoción se encuentra incluida en un proyecto más ambicioso que incluye un aparcamiento para residentes de 109 plazas, un centro de emprendedores y locales para empresas de nueva creación. En total el presupuesto supera los seis millones de euros, aunque algo menos de la mitad corresponde a las viviendas.
Curiosamente el Ayuntamiento asumió y negoció un crédito para desbloquear este proyecto tras la renuncia del adjudicatario privado, que no recibió la financiación bancaria necesaria.
Las otras dos promociones de VPO con financiación cerrada son las 17 viviendas protegidas de San Félix Cantalicio y las diez viviendas de la Trinidad, repartidas en tres pequeñas parcelas con un presupuesto que no llega a los 500.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario