lunes, 8 de octubre de 2012

Málaga estudia un IBI diferenciado según el valor catastral de las viviendas (Málaga Hoy)


De llevarse aplicarse, el incremento del tributo previsto para 2013 variaría según los tramos, dañando menos a los dueños de inmuebles menos caros · La concejala de Economía admite que la subida superará el IPC
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / SEVILLA | ACTUALIZADO 08.10.2012 - 01:00
zoom

Vista del barrio de El Limonar, uno de los más caros de la capital de la Costa del Sol.

La posibilidad de que el Ayuntamiento de Málaga efectúe una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) adecuada a los tramos catastrales y las zonas de la ciudad está sobre la mesa. El área de Economía y Hacienda trabaja desde hace semanas en estudiar el modo de llevar a la realidad esta previsión, que permitiría no aplicar una actualización de este tributo de manera generalizada para toda la urbe, sino atendiendo a las características especiales de los inmuebles y sus valores. 

Así lo confirmó a este periódico la concejala responsable de este departamento, María del Mar Martín Rojo, que espera que bien esta semana o la siguiente puedan presentarse públicamente las nuevas ordenanzas tributarias de la ciudad para 2013. La edil, no obstante, fue clara respecto a la dificultad que conlleva aplicar esta idea, por lo que no quiso asegurar que finalmente se vaya a tomar la decisión. 

"El IBI es un impuesto muy complejo; estamos mirando que no sea una medida genérica, sino por tramos, al objeto de ver cómo se puede amortiguar la subida que se aplique al no existir ya la opción por parte del Ayuntamiento de seguir bonificándolo", explicó. "Es un encaje de bolillos y no sé si al final podremos ponerlo en práctica", admitió. 

De salir adelante la iniciativa, sería, probablemente la vez primera en la que el incremento del IBI se condiciona a la realidad económica de los edificios, con lo que es fácil pensar que un propietario de un inmueble en la zona de El Limonar, barrio de los más pudientes de la urbe, sufra un incremento de tributo superior al de, por ejemplo, otro de Carretera de Cádiz o Palma-Palmilla. 

A la espera de conocer con detalle cuál será la actualización que se aplicará finalmente a este tributo, Martín Rojo sí señala que estará por encima del IPC. "La subida será moderada; aunque algo de subida seguro que habrá", añadió. Mensaje que sigue la línea puesta sobre la mesa semanas atrás por el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien en la presentación del plan de ajuste diseñado por el Ayuntamiento para el periodo 2013-2020, apuntó que la idea era mantener casi todos los tributos excepto el IBI. 

En respuesta a la más que previsible elevación del impuesto, desde el equipo de gobierno del PP se recuerda que a lo largo de dos años (2010 y 2011) se optó por la congelación total del mismo, bonificando la variación surgida de la revisión de los valores catastrales aplicada por el Gobierno central. Una actualización que supuso, casi, duplicar el valor de la inmensa mayoría de las construcciones de la capital. 

Para el presente ejercicio, la determinación del equipo de gobierno fue el de actualizarlo conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio, lo que supuso un incremento del 3,2%, cifra por debajo de lo previsto. El paso adoptado por el Ayuntamiento fue el de bonificar las cuotas, al entender que no era el momento para que los vecinos de la capital asumiesen un aumento considerable en el tributo. 

Las medidas puestas en marcha en los últimos años por el Consistorio en el objetivo de que el conocido catastrazo no se aplicase en los recibos del IBI han supuesto una merma considerable de los ingresos municipales por este concepto, que recientemente fueron cuantificados por De la Torre en algo más de 100 millones de euros. 

"Hemos mantenido muchas reuniones con colectivos sociales en las últimas semanas y todos nos piden lo mismo, que mantengamos que haya moderación en los impuestos de 2013", comentó la concejala de Economía y Hacienda, quien apunta, además, que la idea es que la actualización no sea similar en todos los tributos. Un elemento más a tener en cuenta por el equipo de gobierno es el valor del IPC que se toma como referencia. Según la edil, suele ser el de mayo o junio pasados, meses en los que el IPC se fijó en el 3,5% y 3,2%, respectivamente, datos muy similares al valor adelantado del pasado septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario