miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento renuncia al proyecto de construir ochenta pisos para mayores (La Opinión)


Descarta también dotar de una nueva sede al Instituto Municipal del Libro. Los fondos se destinarán a rehabilitar inmuebles municipales


Damián Caneda, concejal de Cultura, y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro.
Damián Caneda, concejal de Cultura, y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro.  La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga ha decidido renunciar a la contrucción de la nueva sede para el Instituto Municipal del Libro (IML), que tenía previsto, así como a aplazar el proyecto para la construcción de un conjunto de 80 apartamentos protegidos para personas de la tercera edad y destinar las cantidades consignados este año a esos dos proyectos a «la rehabilitación de edificios de propiedad municipal.
Con el desistimiento de estos dos proyectos, a los que se suman otras cantidades procedentes de restos de actuaciones ya finalizadas, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) reunirá 801.346 euros que destinará a poner en uso inmuebles de propiedad municipal que ahora mismo están deteriorados. El asunto deberá aprobarse en la reunión del consejo rector del IMV del jueves.

Para reunir este dinero el Ayuntamiento renuncia definitiva o temporalmente a dos proyectos importantes. De un lado, se aplaza el proyecto para levantar 80 apartamentos protegidos para personas mayores en la calle Jerusalén. El Ayuntamiento había formado un convenio con el Gobierno central y con la Junta para financiar este proyecto valorado en 6,6 millones. El convenio prevé una aportación de 4,9 millones por parte del Ayuntamiento, de 1.438.944 por el Gobierno y de 224.000 de la Junta.
El proyecto debió haberse iniciado este año con la aportación municipal de 129.972 euro. Sin embargo, el IMV anuncia que «no hemos encontrado financiación a los 4,9 millones que debe aportar el Ayuntamiento», por lo que añade que el proyecto deberá «posponerse a ejercicios próximos», de ahí que los 129.972 euros de este año se destinen a la rehabilitación de inmuebles municipales.
Peor lo tiene el Instituto Municipal del Libro. El Ayuntamiento había previsto llevar la sede de este organismo a un edificio de la calle Álamos que debía ser acondicionado para ello. El presupuesto para esta remodelación es de 936.238 euros. Pero la crisis económica y la necesidad de renunciar a determinados gastos ha tocado de lleno a este proyecto.
Ahora, el IMV, encargado de su rehabilitación, afirma que «no está previsto su ejecución ni para el ejercicio en curso, ni para el 2013», alegando su «coste significativo» y el escenario económico. El proyecto queda en una indeterminación que augura su olvido absoluto, aunque el Ayuntamiento no descarta su ejecución en un futuro «si existiera suficientes recursos».
El Consejo Rector del IMV también aprobará el jueves ofertar a los solicitantes, que estén en el Registro de Demandantes, la posibilidad de adquirir una VPO en régimen de venta de entre las que aún no han sido adquiridas. La novedad es que a quienes no puedan conseguir la hipoteca para la compra de estas VPO, el IMV les ofrecerá la posibilidad de mantener la vivienda pero mediante arrendamiento con opción de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario