martes, 6 de noviembre de 2012

Los bancos siguen sin dar dinero para las mil VPO de Universidad (Málaga Hoy)

El cierre del grifo por parte de las entidades financieras mantiene congelado el proyecto del Ayuntamiento de Málaga de levantar más de un millar de viviendas de protección oficial (VPO) en el sector Universidad. La delicada situación en la que se encuentran bancos y cajas en el actual escenario de incertidumbre hace que la Sociedad Municipal de Vivienda siga sin disponer a día de hoy de un sólo préstamo concedido y firmado con los que impulsar la construcción de las nueve promociones proyectadas en esta zona de la urbe. Un nuevo barrio con vocación de convertirse en la segunda mayor actuación en materia de vivienda social en la historia de la capital, tras Soliva. 

El problema es que el obstáculo con el que se topa la gestión de este organismo público, creado precisamente para evitar que los créditos destinados a la construcción de viviendas sociales computase en el global de la deuda municipal, no es reciente, sino que se viene arrastrando desde hace aproximadamente 20 meses. Fue hace más de año y medio cuando los responsables del ente, a la cabeza del cual se encuentra el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, iniciaron los contactos con varias entidades para obtener el dinero necesario con los que dar forma a esta intervención. Dinero que, transcurrido este periodo de tiempo, sigue sin estar en la cuenta del Consistorio. 

Y ello a pesar de los presuntos avances logrados en los contactos mantenidos con algunas de las firmas, caso de Unicaja, con la que el equipo de gobierno del PP daba por cerradas las operaciones crediticias con las que financiar tres de las nueve promociones proyectadas. Pero la caja malagueña tampoco ha dado el ok definitivo, según admitieron fuentes de la Sociedad Municipal de Vivienda. Un paso pendiente para el resto de edificaciones. 

La sorpresa en el seno de la Casona del Parque es evidente, más aún cuando el pasado mes de marzo hablaban de la existencia de compromisos formales de tres entidades, así como del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de asumir los 97 millones de euros en los que se presupuestan las 1.006 viviendas contempladas. De ellas, Unicaja habría mostrado su interés por hacerse cargo de la financiación de tres edificaciones, con un montante próximo a los 40 millones de euros; el BBVA, de otras dos, y La Caixa, de otras dos, quedando en manos del ICO las dos restantes. 

Esta circunstancia hace que el organismo esté aún perfilando los detalles finales de los presupuestos de los que dispondrá el año próximo, dada las dudas sobre si será capaz de cerrar los préstamos necesarios para todas o parte de las viviendas. "Aún no lo sabemos, pero la idea es que metamos algunas promociones, ya sean cuatro o cinco", indicaron las fuentes consultadas. 

En este contexto, todos los calendarios diseñados por los responsables municipales para esta promoción han quedado en papel mojado de manera periódica. Si se llegó a fijar el inicio de los trabajos en el primer trimestre de este año, hace uno o dos meses se emplazaba la puesta de la primer piedra a inicios de 2013. Aunque todo ello dependerá de que se obtengan los dineros precisos. 

La promoción Universidad viene apareciendo en las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento desde hace años, al punto de que en las cuentas de 2012 acapara la mayor parte del capítulo de inversiones diseñado, con préstamos bancarios por 38,7 millones. Un compromiso invalidado por la renuencia de las cajas y bancos a atender, si quiera, las necesidades del Ayuntamiento. 

El tema fue puesto ayer sobre la mesa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al ser preguntado por las previsiones presupuestarias para 2013. Al respecto, recordó la dificultad que está encontrando el Consistorio para disponer de créditos para promover viviendas sociales. "Aún con menos cifras seguiremos haciendo viviendas, las más que podamos", expuso. 

En relación con el resto de intervenciones, el regidor admitió que el capítulo de inversiones volverá a caer el próximo ejercicio. "No habrá el volumen de inversiones de 2012, habrá algo menos", manifestó. En la presente anualidad el dinero destinado a inversiones es de 98 millones, la cifra más baja en los últimos quince años. El proyecto de presupuestos, según el calendario planteado por el equipo de gobierno, deberá pasar por Pleno a finales de este mes. Al tiempo, informó de que el Consistorio contará con 3 millones de euros menos de los inicialmente previstos en las transferencias de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario