martes, 6 de noviembre de 2012

Levantar el hotel-rascacielos del puerto requiere unos 70 millones (Málaga Hoy)


De la Torre dice que es la cuantía que apuntan los técnicos responsables del diseño de la edificación, de 173 metros de altura, 40 plantas y 420 habitaciones
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.11.2012 - 01:00
zoom

Vista del hotel proyectado en el puerto desde el Monte Gibralfaro.

Después de que se hayan desvelado las formas del hotel-rascielos que el Ayuntamiento de Málaga quiere impulsar en los suelos ganados con la construcción del dique de Levante, en el puerto, empiezan a conocerse las cifras económicas que rodean, de inicio, esta megaconstrucción. La ejecución del citado proyecto, con sus 40 plantas, sus 173 metros de altura y sus 420 habitaciones, se traduce en alrededor de 70 millones de euros, según informó ayer el alcalde, Francisco de la Torre. 

La cifra, no obstante, podría ser moldeable y ajustable en función de los detalles finales de la intervención. El regidor del PP, que admite que por el momento no hay empresas que hayan dado un paso adelante mostrando su interés en la iniciativa, adelantada hace ahora poco más de una semana por Málaga hoy, apuntó la opción de reducir el número de habitaciones inicialmente previsto en función de las necesidades reales del sector. Una circunstancia que acarrearía una disminución en los números económicos. 

"Es verdad que el número de habitaciones puede que sea alto en relación a lo que consideren oportuno las empresas del sector, con lo que a lo mejor el edificio no tiene que ser tan alto", explicó De la Torre al ser preguntado por la cuestión. El alcalde se mostró favorable a dar uso hotelero a los 14.000 metros cuadrados de la explanada del dique de Levante y recordó que al tratarse de espacio portuario no cabría el uso residencial y que el terciario no es el apropiado para esa zona. 

En este escenario, apuntó que debe ser la Autoridad Portuaria la que, tras el primer avance realizado desde la Casona del Parque, "tiene que hablar". "Nosotros hemos sido más proclives al tema hotelero por dar ventaja al desarrollo turístico de Málaga y un hotel, como complemento de la estación de cruceros, es bueno y es una manera útil de dar ingresos al Puerto", apostilló. Al tiempo, mostró la disposición del equipo de gobierno de que se produzcan cuantos contactos sean necesarios entre los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y los del Puerto en este asunto. 

El proyecto, en estado embrionario, tiene ante sí un camino extenso en el tiempo, más aún dadas las actuales condiciones económicas. Una circunstancia que dificulta la existencia de empresas promotoras capaces de asumir una intervención de esta envergadura. Interés que sí generó esta misma propuesta cuando se puso por vez primera sobre la mesa hace ahora más de siete años. En aquella ocasión, el entonces presidente del Puerto, Enrique Linde, aludió a la existencia de al menos tres grupos dispuestos a actuar. 

Tras un par de años en los que la idea del hotel quedó aletargada, la Gerencia de Urbanismo echó para atrás los planes de la Autoridad Portuaria, al impedir el desarrollo de un establecimiento de este tipo en altura en la citada parcela de suelo, limitado el uso de la misma a aparcamiento de autocares. Unas reticencias modificadas de manera apreciable en la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2011, cuando el actual regidor incluyó el hotel del puerto en su programa a los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario