lunes, 5 de noviembre de 2012

Urbanismo de chapa y pintura (Málaga Hoy)


Las partidas para la Gerencia en el año 2013 limitarán su intervención a microactuaciones · El bulevar sobre el soterramiento recibirá unos 7 millones
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.11.2012 - 01:00
zoom

Sede de la Gerencia de Urbanismo, que acabó costando 36 millones de euros, 16 más de lo previsto.

El declive de la Gerencia de Urbanismo como motor de la ciudad de Málaga sigue agrandándose a pasos agigantados. De ser el departamento referencia de cuantas intervenciones se han desarrollado en la capital de la Costa del Sol en la última década, llegando a asumir actuaciones que no son propiamente de su competencia, pasa ahora a ser un ente con capacidad para el mantenimiento de la urbe y la adecuación de algunas de sus taras. De los grandes proyectos, Málaga pasa a un urbanismo de chapa y pintura. 

Esta es la idea que se desprende de los presupuestos con los que contará el organismo, dirigido en la actualidad por Diego Maldonado, en calidad de delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda. A la espera de que se pongan sobre la mesa la cifras oficiales, las fuentes consultadas por Málaga Hoy indican que muy posiblemente la bolsa de dineros de los que dispondrá la gerencia estará incluso por debajo de lo manejado en 2012. 

"Lo que se podrá hacer con el dinero previsto son microactuaciones", indicaron las fuentes municipales que, aludieron, eso sí, a la incorporación de unos 7 millones de euros con los que dar continuidad a los trabajos de ejecución del bulevar sobre los terrenos ganados con el soterramiento de las vías del tren. Una infraestructura adjudicada por 12,2 millones de euros (con un plazo de 23 meses), cuyo impulso tuvo lugar a principios de este año. Con esta aportación, previsiblemente, se cubrirá la parte pendiente de financiación y se podrá alcanzar la meta de este primer tramo de la avenida del ferrocarril. 

Datos que constatan la radiografía de un ente que en los últimos cuatro años ha visto desplomarse casi por completo su capacidad de ingreso, en especial en lo que a licencias de obra se refería. Sólo tomando como referencia este concepto, el pasado ejercicio recayeron en las arcas municipales casi 4,8 millones de euros, frente a los 13,8 de 2006. Aún más sangrante es la frontera que supone hoy para el equipo de gobierno del PP la venta de patrimonio de suelo, que en 2007 le reportó casi 80 millones de euros y en 2011, 5,3 millones. 

Pero si estos indicadores son preocupantes, más aún lo es el estallido de las previsiones puestas sobre las cuantiosas sumas económicas que se iban a percibir gracias a los convenios urbanísticos firmados al albur del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que, en suma, significaban del orden de 150 millones de euros, de los que apenas se han logrado unos 30 millones. 

Lo que queda por ingresar es precisamente lo que sirve de yugo a la actividad del equipo de gobierno, incapaz de encontrar alternativas con las que impulsar proyectos de envergadura en la ciudad. Al respecto, las fuentes consultadas aludieron a que existe la previsión de disponer, seguramente para 2013, de 11,6 millones del acuerdo rubricado en junio de 2006 con Telefónicapara autorizar la construcción de 674 viviendas y dos torre de 30 plantas en los suelos de Martiricos. 

De acuerdo con el convenio, la suma global a aportar por la promotora privada (ahora sustituida tras el cambio de propiedad de los suelos por Espacio y Unicaja) se elevaba a unos 23,2 millones. De ellos, la primera aportación, de 11,6 está en la caja del Consistorio, aunque sin poder ser usada a la espera de que se apruebe de manera definitiva el plan especial del sector. "Un paso que podría tener lugar antes de finales de año o principios del que viene", apuntaron las fuentes, que admitieron que ello supondría "un alivio importante para la situación del Ayuntamiento". El segundo pago, de otros 11,6 millones, se hará de manera segregada, incluyendo seis millones que aportarán los privados en especies, es decir, en obras en el sector. 

La entrada en la hucha de la Casona del Parque de este dinero, a la espera de que pueda haber novedades con los otros dos grandes convenios, Repsol y La Térmica, permite a los responsables municipales abrir las puertas, por ejemplo, de algunas de las promociones de vivienda de protección oficial (VPO) planteadas en el sector Universidad o avanzar en la segunda de las tres fases previstas para el bulevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario