miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Palmeral tendrá un nuevo acceso a la altura del Eduardo Ocón (SUR)


La Junta da su visto bueno y reconoce que se dejaron hechos los huecos para dos entradas bajo la plataforma del muelle

El Palmeral tendrá un nuevo acceso a la altura del Eduardo Ocón
La medida planteada por el Puerto y el Ayuntamiento generará un nuevo recorrido directo entre elCentro y los muelles. :: Álvaro Cabrera
La conexión peatonal entre el paseo del Parque y el Palmeral de las Sorpresas será una realidad a corto plazo según las manifestaciones recabadas de los responsables públicos implicados en el proyecto. Al apoyo a la medida brindado desde la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento se sumó ayer la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), promotora y responsable de los usos del Palmeral. Su portavoz en Málaga, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García Peláez (IU), declaró a SUR que, por su parte, «no va a haber impedimento alguno» para la realización de un acceso al Palmeral ocupando una pequeña parte de su superficie, ya que la anchura de la acera sur del paseo de los Curas no permite habilitar en ella la correspondiente rampa o escalera de acceso a la plataforma de palmeras, una vez que ha sido reducida para habilitar un carril más en la calzada sur de esta avenida.
No obstante, como recordó García Peláez, en la obra del Palmeral se dejaron hechos los huecos para dos posibles entradas peatonales, ubicadas a la altura de las que existen en el paseo de España -que bordea el Parque por el sur- al otro lado del paseo de los Curas. «Los huecos están hechos no hay problema para que se puedan hacer los accesos», dijo.
Reunión, cuanto antes
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, mostró su deseo de convocar una reunión con la Junta y el Ayuntamiento lo antes posible para dejar zanjado este proyecto y ponerlo en marcha cuanto antes. «Solo hay que habilitar el paso de peatones, los semáforos y hacer la entrada al Palmeral retranqueando un trozo de la verja, que es bonita y se puede dejar», detalló.
Comerciantes y vecinos de la zona celebran que se haya alcanzado un consenso para acometer la actuación. Uno de los que se va a beneficiar más directamente es el museo Alborania, que hace una semana abrió sus puertas en el edificio del Palmeral situado más hacia el este. El presidente del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, reconoció que la futura entrada le vendrá «genial» al museo que, en su primera semana de vida, ya ha recibido la visita de más de un millar de personas. «Este acceso nos parece fundamental porque responde al espíritu del plan urbanístico para el puerto, que es abrirlo a la ciudad quitando la verja», afirmó Marín, quien recordó que el Palmeral está concebido como una prolongación del Parque hacia el mar, por lo que consideró muy adecuado todo lo que se haga para unir ambos espacios, salvando el tráfico del paseo de los Curas. Igualmente, subrayó que el nuevo acceso permitirá establecer un recorrido peatonal directo entre el museo Alborania y la zona turística de la Aduana, la Catedral, el Picasso y la Alcazaba.
La misma opinión tiene Carlos Navarro, gerente del restaurante Kaleido y vecino del museo Alborania en el Palmeral, quien cree que será «fantástico». «Pese a que esta zona del puerto está abierta al público, todavía tiene algunas connotaciones de cerrado, ya que solo se puede entrar desde la plaza de la Marina o la esquina de la Malagueta, así que ese acceso vendrá muy bien», dijo, si bien confesó que, según su criterio, «lo perfecto» sería soterrar el paseo de los Curas y unir de una vez por todas el Palmeral con el Parque.
De igual modo piensa Patricio Gutiérrez del Álamo, gerente de Muelle Uno, quien opina que «aunque los tiempos actuales no son buenos, no se debe renunciar a soterrar el paseo de los Curas y abrir el escaparate del mar a la ciudad». No obstante, la realización de un nuevo acceso al Palmeral le parece algo «muy positivo» y que también viene bien para las tiendas y bares de Muelle Uno, que tendrán otro recorrido de llegada desde el corazón más turístico de Málaga.
Los vecinos de la Malagueta también aprueban la iniciativa. Su presidenta, Lola Navas, afirmó que es «un bien para los malagueños que se tenía que haber planteado hace tiempo». Para ellos les supone un nuevo recorrido peatonal directo hacia el Centro. No obstante, Navas es partidaria de que no se quite toda la antigua verja portuaria que ha quedado como separación de la plataforma del Palmeral respecto al tráfico incesante del paseo de los Curas. «Me trae recuerdos de mi infancia y es un elemento de protección», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario