jueves, 17 de enero de 2013

Edificios emblemáticos sin uso (La Opinión)


El PP denuncia el abandono que sufre la antigua sede de Correos en la avenida de Andalucía, vacía desde que en 2010 se entregó a la Junta

17.01.2013 | 01:44
La antigua sede de Correos lleva más de dos años sin uso. La antigua sede de Correos lleva más de dos años sin uso.
El delegado del Gobierno autonómico insiste en que hay un plan de mantenimiento de este edificio
 Cerrado. Con las dependencias vacías. Sólo el polvo, los insectos y, quizá, alguna rata, pueblan las dependencias que acogieron la sede de Correos en Málaga. Once plantas sin uso ni futuro presiden la entrada al Centro Histórico en la avenida de Andalucía. Quizá uno de los sitios con más tránsito de la ciudad, pero su imagen van íntimamente ligada a la presencia de este edificio vacío. Pero no es el único edificio emblemático de la ciudad en manos de las instituciones que está vacío y sin uso. La lista es extensa y
variada.
Ayer tocó la denuncia del edificio de Correos y el PP criticó el abandono de este inmueble, que es actualmente propiedad de la Junta de Andalucía. La antigua sede de Correos fue parte del pago que hizo el Estado por la Deuda Histórica que mantenía con Andalucía, y que consistió en una serie de edificios. Éste entre ellos. Su valor asciende a 20 millones y su destino era ser vendido para hacer caja. Dos años después, el PP denuncia que sigue vacío, sin comprador y deteriorándose sin remedio.
El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, acompañado del parlamentario andaluz del PP, Víctor González, y de la edil del Centro, Gema del Corral, denunció que «falta limpieza, seguridad y vigilancia». Maldonado insistió en que, al menos, la Junta aproveche este edificio para uso administrativo y concentrar las sedes que tiene desperdigadas por la ciudad. «Actualmente paga más de dos millones al año en alquileres, cuando podría rehabilitar este edificio y acoger las sedes de las consejerías que tiene por la ciudad en edificios alquilados, ahorrando lo que ahora paga en alquileres», insistió el delegado municipal de Urbanismo.
«La Junta habla de austeridad, pero no se sostiene este argumento cuando tiene cerrado un edificio que podría acoger sus sedes en Málaga y ahorrar el alquiler», insistió.
La propuesta del PP se concretará en dos acciones. Por un lado presentará una moción en el Ayuntamiento de Málaga para reclamar «que adopte medidas de seguridad, vigilancia y mantenimiento del edificio mientras decide el futuro del edificio», aseguró Diego Maldonado, quien apuntó que el PP también presentará una proposición en el Parlamento andaluz en la misma línea.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, fue el encargado de responder a las acusaciones del PP sobre la antigua sede de Correos. Afirmó que este edificio es sometido con frecuencia a procesos de desratización y control de plagas; se ha tapiado el perímetro para evitar la entrada de okupas y se han colocado vallas para evitar daños a viandantes o en el propio entorno urbano. Además, asegura que arquitectos contratados por la administración autonómica revisan con periodicidad estas instalaciones.
Sobre la posibilidad de acoger las sedes autonómicas, Ruiz Espejo reconoció que el objetivo de la Junta es vender el inmueble. Para ello se han mantenido «algunas reuniones con posibles compradores», aunque reconoció que por ahora «no tenemos ninguna oferta en firme». Aunque no descarta la posibilidad de que sea sede administrativa, asegura que la prioridad es hacer caja con este patrimonio.
El caso del edificio de Correos no es el único de inmuebles emblemáticos infrautilizados. El Ayuntamiento de Málaga tiene en su haber Tabacalera –tras el fracaso de Art Natura–, el cine Astoria y la antigua cárcel de la Cruz del Humilladero.
Por parte privada, y a falta de que se concreten proyectos, la Equitativa sigue sin tener un destino claro y la obra del Cortijo Jurado continúa parada. Eso también ocurre con el palacio situado frente a la iglesia de Santiago (calle Granada) y el inmueble de viviendas proyectado en la plaza del Teatro. Estos dos últimos edificios sólo conservan la fachada y el interior es un gran solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario