martes, 15 de enero de 2013

La venta de pisos frena su ´efecto llamada´ (La Opinión)


Los últimos datos de noviembre, con una caída del 24%, echan un jarro de agua fría al sector tras unos meses de repunte

15.01.2013 | 05:00
Clientes consultan el precio de un piso en el SIMed de Málaga. Clientes consultan el precio de un piso en el SIMed de Málaga.
 Los datos de venta de vivienda correspondientes al mes de noviembre de 2012 han sido un jarro de agua fría para el sector de la construcción, que miraba con esperanza la subida de las transaccione
s registradas en los meses anteriores, aunque todos supieran que se trataba de un coyuntural «efecto llamada» propiciado por los cambios fiscales que el Gobierno puso en marcha el pasado 1 de enero. Sin embargo, esa ilusión se ha esfumado con las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se muestra que la compraventa de pisos en Málaga en noviembre (1.370 unidades) ha vuelto a una evolución negativa, con un descenso de casi el 24% sobre el año anterior. Así, a falta de los datos del último mes de 2012, la provincia de Málaga vendió este pasado año un total de16.163 viviendas, un 6,7% menos que en el mismo plazo de 2011. Salvo que las ventas se hayan disparado en diciembre, cosa dudosa, el 2012 se convertirá de esta forma en el peor ejercicio de la historia reciente en el sector inmobiliario.

Ni el fin de la desgravación por compra de vivienda habitual ni el alza del IVA que grava la compra de casas nuevas –que desde el 1 de enero ha pasado del 4% al 10 %– ha parecido animar a los compradores a adelantar sus operaciones. La razón más plausible es que la crisis mantiene a los compradores agazapados por motivos diversos. En el caso de los compradores habituales la razón está clara: el desempleo y el cerrojo crediticio que mantienen los bancos hace muy difícil optar a una hipoteca, salvo que se trate de una vivienda perteneciente a la cartera de pisos embargados en poder de las entidades financieras. En cuanto a los inversores en viviendas, el sector estima que pueden estar a la espera de que los precios bajen todavía más, en un 2013 que está dominado por la salida del stock inmobiliario al denominado «banco malo» Sareb.

Una caída «sorprendente»

Esta dinámica de caída no ha sido, ni mucho menos, exclusiva de la provincia de Málaga. En España, las ventas de viviendas cayeron un 6,1% en noviembre después de tres meses de aumentos y un mes antes de que desapareciera la desgravación por compra de vivienda y de que el IVA pasara del 4 al 10%.

Tras una racha de 17 meses de caídas, el pasado mes de agosto la venta de viviendas volvió a aumentar –después de que el Ejecutivo anunciara estos cambios fiscales– en lo que parecía un «efecto llamada» que iba a impulsar las ventas antes de que finalizara el año. Sin embargo, en el mes de noviembre se inscribieron en el registro de la propiedad 25.655 operaciones frente a las 27.323 de un año antes, según los datos del INE.

Para el economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, el dato de noviembre es «sorprendente» e «inesperado», a su juicio achacable a «la intervención de las entidades financieras en el mercado».

«Habrá que esperar a ver como se comporta este indicador en los próximos meses», explica Gil, ya que con el dato de noviembre «se pone en duda el repunte esperado para final de año», algo que sin duda se debe también al «deterioro de la coyuntura económica».

Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, considera que el «efecto llamada» ante los cambios fiscales no ha compensado la «desconfianza generalizada, la falta de fluidez en las operaciones hipotecarias, la liquidez en el sistema, el desempleo y el todavía necesario ajuste adicional de precios».
A su juicio, el Ejecutivo deberá preparar un» programa agresivo de medidas para potenciar la actividad, ya que durante los primeros meses de 2013 se pueden llegar a presentar mínimos históricos en transmisiones».

La compraventa de viviendas se mantiene muy lejos de las cifras que se alcanzaban en pleno «boom» del sector, cuando se llegaron a superar las 80.000 transacciones mensuales.

El precio de los pisos debe caer otro 20% 

La vivienda en España sigue sobrevalorada en un 20% tras haber ajustado sus precios un 24,3% desde los niveles máximos alcanzados en el cuarto trimestre de 2007. Esto supone que tras cinco años de caídas, la rebaja apenas ha cruzado el ecuador del ajuste, que podría proseguir hasta completar una caída del 44%. Así lo indica The Economist, que dice que España cerró el pasado año con la mayor caída entre los países estudiados, con un 9,3%, por delante de Países Bajos (6,8%), Irlanda (5,7%) o Italia (4%).

En el caso de Málaga, los datos de Fomento cifran una caída en estos años de más del 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario