jueves, 10 de enero de 2013

Un año de obras para el Centro (Sur)


El Plan Turístico de la Junta y los fondos europeos recabados por el Ayuntamiento hacen posible esta abundancia de trabajos pese a la crisis Cinco proyectos levantarán las calles del corazón de la ciudad a lo largo de 2013

Un año de obras para el Centro
Ya están puestas las vallas para comenzar la obra del proyecto para el Soho en la calle Tomás Heredia, que se cierra al tráfico desde mañana. ::ÁLVARO CABRERA
La casualidad ha querido que un buen número de proyectos urbanísticos de mejora para el Centro Histórico que llevaban años previstos se concentren en el que acaba de comenzar, que estará marcado por las obras en el corazón de la ciudad. Son cinco las actuaciones que se pondrán en marcha en 2013 en el casco antiguo por un presupuesto que ronda los ocho millones de euros, una cantidad que llama la atención en pleno momento de ajustes económicos para las administraciones públicas. No obstante, hay que tener en cuenta que los proyectos pondrán llevarse a cabo gracias a fondos de la Junta de Andalucía que llevan años reservados y dinero de la Unión Europea conseguido por el Ayuntamiento que éste tiene que gastar y justificar antes del próximo 31 de diciembre.
Los primeros tajos ya se visualizan en la calle Tomás Heredia, que se corta al tráfico a partir de mañana y es una de las que se van a peatonalizar dentro del proyecto para convertir a las manzanas situadas al sur de la Alameda Principal en el llamado Soho o 'barrio de las artes'. Esta actuación forma parte de la primera fase de las obras, valorada en 755.040 euros y que tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Abarca también la calle Casas de Campos. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto contratar en próximas fechas la segunda fase, que incluirá la reurbanización de la plaza del Poeta Alfonso Canales y del área frontal anexa a la plaza de la Marina, para que también pueda materializarse en 2013. En total, ambas suman más de un millón de euros.
También en los próximos días está previsto que comience el proyecto para renovar el pavimento de la calle Granada en el tramo comprendido entre la plaza de la Merced y la calle Niño de Guevara. Esta intervención, que se ejecutará en una de las zonas peatonales más transitadas del casco antiguo -ya que incluye el recorrido entre el Museo Picasso y la casa natal del pintor-, forma parte del Plan Turístico que acordaron hace cinco años la Junta y el Ayuntamiento para poner en valor los principales enclaves turísticos de la ciudad. Ya ha sido contratada por 610.752 euros y un plazo de ejecución de seis meses que, no obstante, podría ampliarse porque, según explicó el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, la celebración de la Semana Santa obligará a detener los trabajos y reanudarlos en abril. Y es que las obras ocuparán una vía que forma parte de los itinerarios de varias procesiones, por lo que se le colocará un pavimento provisional para que puedan discurrir por ella.
Trasera de Carretería
Sin salir del ámbito del casco antiguo puramente dicho, también está previsto que en las próximas semanas arranquen las obras para reurbanizar el entramado de calles comprendido entre Postigo de Arance y Gigantes, es decir, entre Carretería y el eje del Guadalmedina. Se trata de una zona muy degradada del Centro que el Ayuntamiento quiere potenciar con una inyección de medio millón de euros, un dinero procedente en su mayor parte de la Unión Europea, al igual que el del Soho. Esta actuación, a la que optan medio centenar de constructoras -en su mayoría uniones de empresas-, será contratada próximamente.
Por otro lado, está por adjudicar por parte de Urbanismo la realización de una plaza en el solar de la calle Camas que dejó la estructura del mercado provisional de Atarazanas. También es dinero de Bruselas el que apoya esta inversión, cuantificada en más de un millón de euros.
Por último, está previsto que en septiembre arranque la peatonalización de la zona sur de la Catedral, otra obra del Plan Turístico que debería estar para la primavera de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario