jueves, 10 de enero de 2013

El Ayuntamiento reordena el tráfico en el Soho por el inicio de las obras (La Opinión)


Mañana se cerrará al tráfico la calle Tomás Heredia por estos trabajos, valorados en 755.000 euros

10.01.2013 | 05:00
La calle Tomás Heredia en su situación actual y como quedará tras las obras. La calle Tomás Heredia en su situación actual y como quedará tras las obras. 
 El Ayuntamiento de Málaga va a reordenar el tráfico en el entorno del Muelle de Heredia del Soho con motivo del inicio de las obras del proyecto de adecuación y mejora de este espacio, con las que se pretende la reactivación cultural y comercial de esta zona del distrito Centro.

Está previsto que a partir de mañana viernes se cierre al tráfico la calle Tomás Heredia y, conforme vayan avanzando los trabajos, se irán realizando cortes en otras vías de este ámbito.
Por ello, durante todo el periodo de las obras se van a mantener varias calles abiertas al tráfico rodado para posibilitar la conexión entre la calle Córdoba y Alameda de Colón, para cada uno de los dos sentidos de circulación. De esta forma, se facilitará la comunicación este-oeste y oeste-este.
Mientras tanto, la conexión norte-sur y viceversa se sigue manteniendo por la calle Córdoba, San Lorenzo y Alameda de Colón, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Málaga.
Durante los días previos al inicio de estos trabajos, el Consistorio ha mantenido reuniones con los colectivos y vecinos de la zona para la organización de los trabajos, de manera que afecte lo menos posible a la actividad diaria tanto de residentes como de comerciantes.
Los obras del proyecto del Soho fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Sergio Pérez López (Cospel) por un importe de 755.040 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Esta iniciativa da continuidad a la estrategia de colaboración entre las entidades socias marroquíes para el desarrollo del Programa de Cooperación Transfronteriza, produciéndose un intercambio de experiencias y de desarrollo de proyectos de actividades urbanísticas comunes.
La dotación económica de este programa establece un reparto porcentual del 75 por ciento para la Unión Europea y del 25 por ciento restante para el Ayuntamiento.
El proyecto del Soho pone en valor el patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos, básico para el fortalecimiento de la imagen local y para el desarrollo de nuevas actividades económicas, recuperando un espacio al destacar su patrimonio cultural e histórico.
El ámbito de actuación de las obras. El ámbito de actuación se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Málaga, en la zona sur de la Alameda Principal, concretamente en el ensanche de Muelle Heredia, comprendiendo las calles Tomás Heredia y Casas de Campos.
Las actuaciones urbanísticas permitirán la recuperación de las calles Tomás Heredia, Casas de Campos y parte de Duquesa de Parcent. Esto supondrá el desarrollo de mejoras y actuaciones en materia de accesibilidad, mobiliario urbano, paisajismo y arbolado, iluminación, tráfico, aparcamientos, etcétera.
Concretamente, supone una semipeatonalización de las anteriores vías, con un modelo en el que el peatón será el protagonista. Este proyecto supone la fase 1 de la actuación en materia urbanística.
Asimismo, la previsión es que la 2, que contempla principalmente la reurbanización de la plaza del Poeta Alfonso Canales, el área frontal anexa a la plaza de la Marina y un tramo de Casas de Campos –hasta la calle Córdoba–, salga a licitación próximamente, para que la mayor parte de las obras –de ambas fases– coincida, evitando así posibles molestias.
El resultado de esta recuperación es la creación de zonas multiculturales y dinámicas, que son entornos ideales para el desarrollo de nuevas actividades económicas, especialmente ligadas al arte y al turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario