miércoles, 9 de enero de 2013

El Ayuntamiento proyecta un gran súper para reactivar el mercado de la Merced (SUR)


Los puestos actuales se reagruparán dejando 842 metros libres para ofrecerlos a la iniciativa privada durante 20 años por 1,3 millones

El Ayuntamiento proyecta un gran súper para reactivar el mercado de la Merced
Actualmente apenas quedan algo más de una veintena de puestos abiertos en el mercado de la Merced. :: F. J.
La esperada remodelación del mercado municipal de la Merced empieza a salir del atolladero en el que se encuentra desde hace años por problemas presupuestarios. El Ayuntamiento de Málaga quiere aprovechar que el próximo mes de febrero expira la concesión del supermercado de la cadena Supersol instalado en el local anexo para acometer de una vez por todas la remodelación del recinto y, de paso, dar un impulso a la oferta comercial que sirva para dinamizar la actividad en un zoco venido a menos en el que más de la mitad de sus 62 puestos están vacíos. No será de forma inmediata, pero en el Área de Comercio sí que están trabajando para que las obras puedan comenzar este mismo año. ¿Ahora sí que hay dinero? Sí y no, ya que aunque las arcas municipales no aportarán un solo euro de los 600.000 euros que costará, sí que lo hará la empresa que se asiente durante los próximos 20 años en el espacio que actualmente ocupa el supermercado, que pasará de los 300 a los 842 metros cuadrados gracias al suelo que quedará liberado con la reagrupación de los puestos que siguen abiertos.
Con esta fórmula, el Consistorio abre la puerta por primera vez a la entrada de capital privado en los mercados de abastos, con un modelo de gestión mixto como el que se pretende aplicar en los previstos en Campanillas y Teatinos. La previsión inicial es que se instale un gran súper que ejerza de locomotora para el resto de negocios, aunque también se contempla una tienda gourmet e incluso un establecimiento hostelero. En cualquier caso, la actividad comercial no tiene por qué estar relacionada con la alimentación. De hecho, los criterios que más pesarán a la hora de adjudicar la concesión serán el económico y el proyecto de renovación de la fachada.
El periodo de concesión se fijará en 20 años, con un canon total de 1,3 millones de euros que deberá aportar la adjudicataria. De esta cuantía, que podría aumentar en función de las ofertas que se presenten al concurso, se descontarían los 591.119 euros que costarían las obras, de forma que la empresa quedaría exenta del pago durante los primeros nueve años, comenzando a abonar un canon anual de 65.680 euros a partir del décimo ejercicio.
Beneficios en el año 11.º
«El Ayuntamiento no solo no invertiría, sino que a partir del undécimo año comenzaría a obtener beneficios», afirma la delegada municipal de Promoción Empresarial y Empleo, Esther Molina, quien incide en el «carácter innovador» de esta propuesta que, además de permitir la regeneración del mercado de la Merced, también posibilitará la construcción de los de Campanillas y Teatinos. Eso sí, una vez se solventen los obstáculos urbanísticos que mantienen frenadas ambas actuaciones, ya que las parcelas donde se implantarán están reservadas para equipamientos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que a día de hoy no acaban de encajar la ubicación de sendos supermercados. «En tres o cuatro meses intentaremos dilucidar si se acude a una modificación de elementos o bastaría con una interpretación de la Gerencia de Urbanismo», apunta la edil.
Al margen de la renovación de la fachada y de la reordenación de la superficie comercial, los trabajos previstos también contemplan la construcción de un nuevo falso techo en todo el mercado, la reposición de la solería y de los revestimientos de los bajo mostradores y zócalos de zonas comunes, además de la instalación de aire acondicionado, la renovación del alumbrado, la colocación de nueva carpintería en los accesos, la pintura general del interior y la reforma integral de los aseos.

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