miércoles, 9 de enero de 2013

La peatonalización del entorno de la Catedral comenzará en septiembre (La Opinión)


La Junta y el Ayuntamiento consensúan el inicio de las obras este año, que durarán nueve meses







Recreación de cómo quedará Molina Lario peatonalizada y con un carril de circulación.
Recreación de cómo quedará Molina Lario peatonalizada y con un carril de circulación.  La Opinión
MIGUEL FERRARY La peatonalización del entorno de la Catedral será un hecho para el verano de 2014. La Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Málaga llegaron ayer a un acuerdo que asegura el comienzo de las obras en septiembre, con un presupuesto de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Esta obra permitirá eliminar el tráfico en la parte sur de la basílica –Postigo de los Abades y último tramo de Molina Lario–, de forma que se continúe con las obras de reforma urbana ya realizadas en Cister, Molina Lario y Duque de la Victoria.
El proyecto se encuentra incluido dentro del Plan Turístico de Málaga, financiado por la Junta de Andalucía (60%) y el Ayuntamiento de Málaga (40%), que ayer acordaron un calendario de actuación para impulsar de forma definitiva esta obra.
El inicio de los trabajos será en septiembre, con idea de que se ejecute un tercio del proyecto en 2013, mientras que en 2014 se ejecuten los dos tercios siguientes, facilitando así el pago. No obstante, el delegado de Fomento, Manuel García Peláez, aclaró que sólo habrá una licitación de las obras y que el acuerdo con el Ayuntamiento sólo afecta al calendario.
De esta forma, para el verano de 2014 estará terminada toda la remodelación de las calles situadas en el entorno de la Catedral, que además de Molina Lario y Postigo de los Abades incluye otras adyacentes como Cañón, Juan de Málaga, Charlie Rivel y Cortina del Muelle.
Precisamente esta última calle será la que asuma gran parte del tráfico que se va a quitar de Molina Lario y Postigo de los Abades, que sólo tendrán un carril de servicio. Así, Cortina del Muelle pasará a ser de doble sentido, con un carril para cada uno de ellos, además de incluir los aparcamientos para residentes, coches de caballos, autobuses turísticos y la parada de taxis.
El concejal de Turismo, Damián Caneda, destacó el ambiente de colaboración alcanzado en la reunión de ayer de la comisión de seguimiento del Plan Turístico de Málaga y que permitió cerrar el calendario para este proyecto.
El siguiente paso será redactar una adenda al actual convenio entre el Ayuntamiento y la Junta que incorpore el calendario previsto para la peatonalización del entorno de la Catedral. Una vez firmado, para los meses de mayo o junio, la obra saldrá a concurso para iniciar el proceso de contratación, con idea de que en septiembre se comience la remodelación del entorno y esté terminado para mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario