lunes, 21 de enero de 2013

Urbanismo proyecta mejoras en el parque de la laguna de la Barrera, dañado por las lluvias (Sur)


El Ayuntamiento de Málaga -a través de la Gerencia de Urbanismo- va a ejecutar actuaciones de mejora en el parque de la laguna de la Barrera por un valor de 131.000 euros para devolver la normalidad a la zona tras las fuertes lluvias que se produjeron el 17 de noviembre de 2012 en la ciudad, y que ocasionaron graves incidencias con afección a las zonas verdes y al arbolado, con caída de árboles y ramas, desprendimientos de tierras, embarrado de zonas, etcétera.
Los más de 112 litros por metro cuadrado caídos en menos de cuatro horas originaron en el parque de la laguna de la Barrera un importante proceso erosivo que provocó la pérdida del material que formaba gran parte los caminos -albero y zahorra- así como en la formación de grandes cárcavas y regueros a lo largo de todo el parque, especialmente en las zonas con mayores pendientes, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Como consecuencia de esto, las inspecciones de los técnicos determinaron de que se hacía muy peligroso el tránsito por los caminos del parque, por lo cual el día 19 de noviembre se informó de la situación al Servicio de Parques y Jardines, el cual ordenó como medida preventiva el cierre inmediato de las puertas del parque a los usuarios hasta que no fuera eliminado el peligro.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha redactado el proyecto para el arreglo del citado parque, en el que se van a plantear mejoras de los caminos como solución definitiva para consolidarlos. Se estudia el uso de algún árido mejor compactado que el actual así como la construcción de una red de drenaje eficiente y realizar tratamientos en los taludes con plantaciones de especies tapizantes o con mallas y mantas vegetales.
Por su parte, el Servicio de Parques y Jardines mejorará las plantaciones y llevará a cabo una remodelación de una de las zonas infantiles ubicadas dentro del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario