viernes, 5 de abril de 2013

Aumenta un 54% el visado de viviendas en Málaga, pero los arquitectos se resisten al optimismo (COPE)

DATOS | Casi 350 viviendas visadas en el primer trimestre del año (COPE)


Carmen Cerbán
Jueves 04/04/2013

Los arquitectos visan en el primer trimestre del año 350 proyectos para la construcción de nuevas viviendas en la provincia. Es un 54 por ciento más que en el mismo período del año anterior, 200 casas más, pero según el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, no hay motivos para el optimismo.

Ayer hablábamos de la severa caída de la obra pública en la provincia y hoy el sector privado nos deja un dato más o menos positivo. Entre enero y marzo se han visado casi 350 proyectos para la construcción de nuevas viviendas en la provincia, según el Colegio de Arquitectos de Málaga. Supone un 54 por ciento más que en el mismo período del año anterior, es decir, 200 casas más, pero según estos profesionales no hay motivos para el optimismo.

Hay que recordar que el visado es la certificación obligatoria que tiene dar un arquitecto para construir una casa o una promoción de viviendas.

Más del 80 por ciento de los inmuebles visados en el primer trimestre del año están proyectados en sólo cinco municipios: Málaga capital, Benalmádena, Vélez-Málaga, Fuengirola y Marbella.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, hace una lectura comedida de las cifras."Si hoy has hecho una vivienda y mañana haces dos, tienes una subida del cien por cien, pero realmente no estás haciendo nada, por lo que hay que ser muy prudentes con estos datos", explica el decano.

Hay otro dato que revela la parálisis que sufre el sector desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el de las viviendas acabadas. En el primer trimestre del año ha finalizado la construcción de 270 casas, un 94 por ciento menos que las terminadas en el primer trimestre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario