viernes, 5 de abril de 2013

Urbanismo exige el arreglo de los fallos de sonido del Echegaray a la constructora (La Opinión)


El Ayuntamiento ha remitido ya un escrito a la empresa que rehabilitó el teatro para que se haga cargo del coste de las mejoras necesarias

05.04.2013 | 01:17
Fachada del Teatro Echegaray tras su reforma.
Fachada del Teatro Echegaray tras su reforma. 
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha reclamado oficialmente a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ejecutó las obras de rehabilitación del Teatro Echegaray, que financie las obras necesarias para la reparación de los fallos acústicos detectados en el recinto, según aseguró ayer el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado.
En concreto, el departamento de contratación ha remitido ya a la constructora el escrito instándole a que ponga en marcha y financie el proyecto que permitirá eliminar los fallos de sonido.

Maldonado explicó que se han tenido reuniones con los responsables de la empresa constructora para lograr que ésta se haga cargo de los trabajos de reparación de los fallos acústicos, y posteriormente entre técnicos de ambas partes para estudiar el proyecto elaborado por Urbanismo.
Según Maldonado, la constructora se ha mostrado dispuesta a buscar una segunda opinión de una empresa especializada, y también ha mostrado su intención de «colaborar» en los trabajos que se realicen.
Tras las quejas de los vecinos del entorno, finalmente la Gerencia de Urbanismo encargó un trabajo que permitió detectar la existencia de fallos de sonido y su correspondiente arreglo.
El estudio señalaba que los ruidos se producen, de un lado, por la actividad artística en el escenario y por los transformadores eléctricos y, de otro, se ha podido constatar como «desde el escenario pueden oírse el sonido de las campanas de centros religiosos cercanos» (la Catedral). Ello genera molestias en las viviendas correspondientes a los números 5 y 7 de la calle Duque de la Victoria.
El proyecto evalúa la ejecución de los trabajos de mejora en 222.321 euros, de los que la mayor parte se deben destinar a las tareas de aislamiento del escenario.
Los arreglos superarán los 200.000 euros. El proyecto, según las recomendaciones de la empresa acústica que lo ha realizado, plantea en relación al escenario, la construcción de una segunda pared trasdosada a la ya existente que limita con las viviendas afectadas en la calle Duque de la Victoria, con una cámara de aire entre ambas.
Referente a los ruidos producidos por el centro de transformación eléctrico, se realizarán diversos cambios en sus puertas para eliminarlos.
Por último, en relación a la entrada de ruido desde el exterior, el estudio señala que tiene lugar por la transmisión sonora a través de los exutorios o evacuadores de aire y humo existentes en la cubierta del edificio. Por ello, la solución será la de elevar la altura de los exutorios y salidas de aire que hay en la cubierta, así como cambiar la orientación de las salidas colocando rejillas de tipo acústico. En todo caso la constructora FCC ha pedido otros estudios y ha incorporado otras medidas a realizar al proyecto de ejecución que harán variar ligeramente el coste de las obras. Estas deberían ejecutarse en un plazo no superior a cuatro meses.

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