domingo, 14 de abril de 2013

El plan para regularizar las casas de Monte Dorado se retrasa. LAOPINION


Cuatro años después de haber iniciado en marzo de 2009 su tramitación para dar cobertura legal a la barriada de Monte Dorado, una de las zonas de autoconstrucción ilegal más antiguas y más extensas de las enclavadas en la capital, el Ayuntamiento no ha podido aún aprobar el plan especial que regularizará todo este barrio.
El retraso se debe a la fuerte contestación que el proyecto del plan especial obtuvo entre los vecinos, al que le presentaron decenas de alegaciones y posteriormente por las exigencia de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas.
Ello ha obligado al Ayuntamiento a llevar a cabo ayer una segunda aprobación provisional del plan promovido de oficio.
La innovación aprobada ayer viernes recoge una serie de adaptaciones y aclaraciones que se realizan conforme al informe sectorial de la Consejería de Obras Públicas y a la obtención de información nueva trasladada por distintos propietarios. Se trata de modificaciones que se justifican dentro de los parámetros previstos en el PGOU y no se consideran cambios sustanciales a la vista de la ordenación ya aprobada provisionalmente. Se trata de una zona de 143.252 metros cuadrados, el número máximo de viviendas es de 171, en su mayoría ya están edificadas ( autoconstruidas); se establecen 55.599 metros cuadrados para zonas verdes, 9.840 para equipamientos y 25.665 para viales.
Entre las adaptaciones incorporadas figura, sobre todo, la ampliación de dos viarios peatonales que ha incidido en las superficies de las parcelas residenciales, áreas libres y equipamientos adyacentes; y se indica que las parcelas por edificar deberán justificar una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados. El proyecto de urbanización tiene un coste de unos 2,3 millones de euros, cuya tramitación se está concluyendo de cara a ser aprobado definitivamente. Se remitirá a la Consejería de Agricultura, Pesca para que emita un informe preceptivo en un mes.
Críticas del PSOE
Por su parte, el PSOE criticó con severidad la gestión llevada hasta ahora por el Ayuntamiento al recordar que «haya tardado 16 años en ser aprobado el plan especial de manera provisional, pese a estar contemplado en el PGOU desde el año 1997», según indicó su concejal Sergio Brenes. Para el PSOE, esta tardanza se debe a que «es una zona cerrada a las plusvalías urbanísticas, sin procesos de especulación sobre el suelo, donde no se podían firmar convenios urbanísticos por lo que no se preocuparon de desarrollarlo». Finalmente, según el PSOE, Urbanismo ha dado la razón a las alegaciones presentadas que de manera mayoritaria pedían reducir los costes de urbanización, eliminar 2 viales que no se justificaban, descontar las obras de calles, que habían sido pagadas por los propios vecinos y, por último, evitar la expropiación y demolición de varias viviendas del entorno de la calle El Solitario en Mangas Verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario