jueves, 4 de abril de 2013

Urbanismo prepara el concurso para darle uso al Astoria (La Opinión)


El pliego será abierto para no limitar las ofertas que se propongan y que sí incluyen construir un nuevo edificio

04.04.2013 | 05:00
 El futuro del antiguo cine Astoria se vuelve a retomar, tras más de dos años de parón desde que se descartara la última propuesta planteada para darle uso a este edificio. La Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha comenzado la redacción del pliego de condiciones que regirá el concurso para la construcción y gestión del nuevo inmueble de uso cultural en la parcela del viejo cine.

El concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda, explicó que la Gerencia de Urbanismo es la encargada de redactar el pliego, «que se hará de la forma más abierta posible» con idea de no cerrarse a ninguna propuesta. No obstante, sí que insistió en que cualquier solución debe incluir espacio para la ampliación de la Casa Natal de Picasso, proyecto que siempre ha estado de fondo para cualquier destino de este inmueble. Así, el proyecto que se apruebe debe contempla el centro de investigación de la Casa Natal, una sala de usos múltiples y una sala de exposiciones.
De cara a los posibles usos y el destino del edificio, el edil subrayó que prefieren que se construya un nuevo inmueble, en vez de conservar el actual, que está en malas condiciones de conservación. Este edificio tendrá que adaptarse a la normativa urbanística actual, que permite una altura máxima igual a la que tiene el antiguo cine en su punto más alto.
Caneda no quiso entrar en el debate sobre los usos que podría acoger este centro cultural, aunque sí aseguró que se primará «la creación de empleo, que genere riqueza y encaje en el entorno».
El interés de varias empresas está detrás de la reactivación del pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción del nuevo edificio y su gestión. De hecho, el concejal de Cultura apunta a que tienen «razonables expectativas para que se presente alguna empresa» a este concurso.
En cambio, no quiso entrar en poner plazos al desarrollo de este concurso, algo que vinculó al trabajo de los técnicos. Sin embargo, sí expresó su deseo de que esté listo «antes de verano y el edificio esté terminado antes de dos años», aunque insistió en que eso es sólo «su deseo personal».
Urbanismo, por su parte, está en las primeras fases para la redacción del pliego de condiciones, centrándose ahora en solicitar información sobre lo que se quiere.
@Miguelferrary

No hay comentarios:

Publicar un comentario