jueves, 23 de mayo de 2013

El Ayuntamiento cambiará el PGOU para garantizar que el Cottolengo siga en su lugar (La Opinión)

Una propuesta en ese sentido defendida por el grupo de IU fue aprobada ayer por unanimidad en la comisión de Ordenación del Territorio

23.05.2013 | 05:00
El Cottolengo, enclavado en la antigua zona de El Bulto.
El Cottolengo, enclavado en la antigua zona de El Bulto.
El Ayuntamiento realizará los cambios necesarios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para «asegurar la permanencia» de la institución del Cottolengo en su ubicación actual y que se mantenga de manera clara su «uso social».

El acuerdo se rubricó ayer en la comisión de Ordenación del Territorio a partir de una propuesta en ese sentido presentada por el grupo de IU que fue apoyada, sin reservas tanto por el equipo de gobierno como por el PSOE.
La moción aprobada despeja las dudas sobre el futuro de esta institución benéfica ya que el PGOU manejaba la posibilidad de que pudiera reubicarse en una zona distinta a la actual.
El problema deviene por el proyecto para el soterramiento del ferrocarril del puerto, cuyo trazado obliga a reubicar, según señala la ficha técnica del PGOU, la institución del Cottolengo. En dicha ficha técnica se indicaba que la institución benéfica se reubicará «preferentemente» en la esquina entre las calles Orfila y Antonio Machado. Dicha definición dejaba abierta la posibilidad de que el Cottolengo pudiera trasladarse a otro lugar en el futuro.
La propuesta aprobada ayer por todos elimina el concepto de «preferentemente» y define con claridad que la institución se reubicará en la esquina de ambas calles.
Garantías
El PGOU plantea también en dicha zona la posibilidad de plantear una edificación de altura «singular», para uso hotelero o administrativo.
En cualquier caso, con la propuesta aprobada ayer por unanimidad, que deberá ser corroborada en el próximo pleno, se garantiza, sin duda alguna, el mantenimiento del Cottolengo, bien en su emplazamiento actual, bien en uno nuevo unos metros más allá en la esquina entre las calles Orfila y el paseo de Antonio Machado y se elimina cualquier interés especulativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario