miércoles, 22 de mayo de 2013

El nuevo acceso al Palmeral desde el Parque se abrirá a mediados de junio (La Opinión)


El presidente del puerto adelanta que se abrirá otro paso en 2014 - Espera ceder en verano el espacio cultural de la esquina al Consistorio

22.05.2013 | 05:00
Construcción del nuevo acceso al Palmeral.
Construcción del nuevo acceso al Palmeral. 
El Palmeral tendrá un nuevo acceso directo desde el Parque para mediados de junio, según adelantó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, quien apuntó que sólo quedan unas tres semanas para que se terminen las obras.

Sánchez Maldonado destacó que este nuevo paso permitirá una conexión directa con «el centro de oro de la cultura de Málaga», como definió al entorno que forman la Catedral, la Alcazaba, el Teatro Romano y el futuro Museo de la Aduana. «Los cruceristas de los barcos que atraquen en el muelle 2 estarán a cinco minutos de la zona cultural de la ciudad», insistió el presidente de la Autoridad Portuaria.
El paso que está en construcción se sitúa justo delante del recinto Eduardo Ocón, en el Parque, que a su vez tiene un paso de cebra que cruza el Parque y conecta con el circuito de acceso a la calle Alcazabilla y Cister.
«Este nuevo acceso creará una sinergia entre lo que se conoce como la esquina de oro y el centro de oro de la cultura malagueña», recalcó Sánchez Maldonado.
No obstante, el presidente del puerto ha planteado que se pueda abrir un segundo paso en el Palmeral que permita acceder directamente desde el Parque, atravesando el Paseo de los Curas. Eso sería para el año próximo y permitiría romper con la falta de acceso actual, ya que sólo se puede entrar en el Palmeral por la plaza de la Marina o por la esquina con el muelle 1. Este nuevo paso se situaría entre el que está ahora en construcción y la plaza de la Marina.
El uso de los 6.200 metros cuadrados de espacio cultural que hay bajo la esquina del muelle 1, donde está el cubo de cristal, depende de que se ejecute una obra de 1,4 millones de euros para realizar una acometida eléctrica desde la estación de Endesa en El Perchel a la situada en la zona Este. Esta actuación, que permitiría regularizar el suministro eléctrico a las nuevas zonas ciudadanas de los muelles 1 y 2, se podría resolver para este verano, según apuntó José Sánchez Maldonado, quien lamentó que el monopolio de Endesa sobre el suministro eléctrico esté retrasando esta obra.
Una vez terminada, la concesionaria de Muelle Uno podrá entregar este espacio al puerto, que a su vez lo cedería al Ayuntamiento para su explotación.
La obra de infraestructura eléctrica estará financiada por cinco entidades: el Ayuntamiento de Málaga (130.000 euros), el puerto (260.000 euros), el Ministerio de Cultura como responsable del Museo de la Aduana (400.000 euros), el Muelle Uno (450.000 euros) y Cruceros Málaga (160.000 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario