domingo, 19 de mayo de 2013

Los arquitectos de Málaga piden un concurso de ideas para el Balneario (La Opinión)


Cualquier actuación en un espacio público debe conllevar "un proceso de explicación a los ciudadanos", señala Antonio Vargas desde el Colegio Oficial del ramo

17.05.2013 | 13:18
Aspecto del interior del hotel proyectado en la zona.
Aspecto del interior del hotel proyectado en la zona. 
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, ha eludido valorar la propuesta para regenerar los Baños del Carmen presentada por la actual empresa concesionaria de este espacio y que incluye un hotel de cuatro estrellas, ya que "los proyectos de ciudad no se pueden presentar con infografías". En este sentido, ha abogado por convocar un concurso de ideas para la elección de la mejor actuación en el antiguo balneario y contar así con la reflexión de la ciudad.

A su juicio, "ante la falta de un plan y de dinero" no se puede optar por la alternativa de que "se conceda al que pase por la puerta y diga que tiene dinero para hacer algo". "La ciudad no puede cambiarse para adecuarse a un posible gestor, sin valorar qué es lo que la ciudad quiere realmente hacer y cómo quiere hacerlo", ha advertido.
Vargas, que ha mantenido este viernes una reunión con miembros del PSOE, ha señalado a los periodistas sobre la propuesta de la empresa concesionaria que "los proyectos de ciudad no se pueden presentar con infografías; éstas están bien para vender, pero hay que presentar planos, una documentación rigurosa, para poder pronunciarse sobre ellos".
Ha alertado de que "hay espacios que, con independencia de quién los gestione, son de la ciudad, por tanto, los gestionará el que sea, pero son de propiedad de la ciudad y, en consecuencia, antes de ejecutar una actuación, se debe acometer un proceso de explicación a los ciudadanos". Para eso, ha añadido, "lo mejor es el concurso de ideas, en el que hay un jurado riguroso e imparcial y se valoran las propuestas".
Además, en casos como el de los Baños del Carmen es necesario incidir, además, en el aspecto económico. Por ello, ha apostado por "plantear el concurso con unas premisas económicas relacionadas con la futura explotación", de modo que la actuación "sea viable".
Según Vargas, aún hay tiempo suficiente para apostar por la fórmula del concurso de ideas, garantizando así que "la ciudad pueda reflexionar y no sólo optar por la fórmula de que como el Pisuerga pasa por Valladolid, lo aceptamos".
Finalmente, el representante de los arquitectos malagueños ha criticado la gestión del planeamiento urbanístico que realizan muchas administraciones porque "se supone que esa ordenación se hace con un rigor y cuando viene el inversor privado, si nos molesta, lo cambiamos". "Si esas van a ser las reglas del juego, no lo hagamos", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario