domingo, 12 de mayo de 2013

El Ayuntamiento ordena la rehabilitación urgente de los Baños del Carmen (La Opinión)


Urbanismo insta a la concesionaria a que acometa de inmediato obras de mantenimiento del viejo balneario y sus alrededores ante su estado ruinoso - Observa una preocupante falta de conservación del conjunto, la existencia de desniveles y el riesgo de caída de elementos sueltos

12.05.2013 | 02:14
Las columnas del antiguo valneario están protegidas pero tan anbadonadas que hay que reforzar su estructura y consolidar sus elementos decorativos.
Las columnas del antiguo valneario están protegidas pero tan anbadonadas que hay que reforzar su estructura y consolidar sus elementos decorativos. 
Mientras el antiguo balneario aguarda, no sin cierta impaciencia, a saber cuál será su futuro, la decadencia se apodera de cada uno de los rincones de este espacio único en el litoral. Los Baños del Carmen se cae a pedazos y el deterioro y la insalubridad del entorno ha llevado a Urbanismo a ordenar su rehabilitación inmediata ante este estado ruinoso, que pone en riesgo la integridad física de quienes acuden a esta playa de la capital. De hecho, hoy vecinos de Pedregalejo y El Palo han convocado una jornada festiva en el mismo Balneario para poner en valor este espacio.


El Departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia observa una preocupante falta de conservación del conjunto en general, existencia de desniveles, riesgo de caída de elementos sueltos al espacio abierto al público y pérdida de elementos arquitectónicos, pese a tratarse de un edificio protegido. Por este motivo, ha ordenado, con carácter urgente, debido al tiempo transcurrido sin que, al parecer, se haya llevado a cabo ningún mantenimiento, la ejecución de obras encaminadas, al menos, a su conservación, mientras se resuelve qué va a pasar con este rincón inaugurado en 1918 y que durante años va a la deriva administrativa.

La cronología no ha podido ser más cruel con este paraje que podría ser idílico y es lo más parecido ahora una galería de los horrores, aunque hay quien encuentra que su encanto actual está, precisamente, en su declive. Si bien en los últimos años se han acelerado los intentos por arreglarlo.

De hecho, el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento y la Dirección de Costas solicitaron a la concesionaria –las constructoras Vera y Acha bajo la denominación Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen S.A., desde 1988– que presentara una propuesta alternativa de remodelación que asegurara su uso público y la conservación de los Astilleros Nereo, utilizando financiación privada a cambio de extender la concesión por un periodo máximo de 75 años para explotar comercialmente el restaurante, el equipamiento deportivo y cultural previsto y un aparcamiento en la calle Bolivia. Y todo porque las administraciones están a dos velas. Algo a lo que se oponen los vecinos.

En cualquier caso, aún no se ha hecho nada. Así que Urbanismo ha ordenado, como medida cautelar, la inmediata ejecución de obras que sirvan para hacer seguro el entorno antes de que empiece a llenarse de personas que van a la playa. Entre las actuaciones a realizar están la retirada de elementos sueltos tanto en la entrada, en las taquillas, como en las pérgolas del edificio principal (cañizo) o la reconstrucción de forjados ruinosos de la zona de taquillas para cubrirlos, posteriormente, con tejas.

El departamento de Arquitectura y Conservación también obliga a desemcombrar los restos de la edificación, antiguas cimentaciones, saneamiento o columnas tiradas, a reconstruir el muro de contención de mampostería que existe junto a las taquillas, a demoler las soleras movidas y deterioradas y a reparar la estructura de vigas deterioradas del edificio principal y de las pérgolas. En este caso, también se pide la consolidación del muro exterior de cerramiento, de las columnas y otros elementos decorativos deteriorados, como cerámicas, dinteles o cornisas y la descarga de la azotea, mediante retirada de maquinaria y elementos no originales, como neveras, cañizos, subestructuras metálicas, telas...

La resolución insiste en que es imprescindible consolidar el murete sur, nivelar el pavimento junto a esta estructura, limpiar y desbrozar toda la finca y revistar la instalación eléctrica de las construcciones adosadas al muro que limita con la calle Bolivia.

Presupuesto

Urbanismo informa a las empresas concesionarias que tienen que acometer estos trabajos de forma inmediata y en un plazo máximo de un mes. Además, indica el importe de lo que costaría la obra, ya que en el caso de que se desentendiera de la resolución, sería el Ayuntamiento el que, de manera subsidiaria, asumiría la ejecución de estas actuaciones y luego le pasaría la factura por unos 83.000 euros, además de otras multas que puede imponer de forma coercitiva, según establece la ley.

Pide a la Junta que revise la concesión

La resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, a la que ha tenido acceso este periódico, da traslado a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Medio Ambiente, para que teniendo conocimiento del abandono que presenta el inmueble protegido, revise la concesión administrativa, ya que es la institución competente para gestionar las concesiones de dominio público marítimo-terrestre.

Del mismo modo, informa a las empresas concesionarias de los Baños del Carmen de que, en el caso de que se desentiendan de los trabajos que se le ordena acometer para garantizar la seguridad en el entorno, se exponen a una sanción económica «en aplicación del artículo 158 de la LOUA». Es decir, que el Ayuntamiento podría interponer hasta diez multas coercitivas, cada una por un importe del 10% aproximado de lo que cuesta ejecutar los trabajos, además de la sanción que se le podría imponer por incumplimiento.

Principales desperfectos que urbanismo ha ordenado reparar

1. Retirar elementos sueltos de la entrada y de las taquillas
Nada más llegar a los Baños del Carmen, se observan severos desperfectos en la puerta de acceso, con tejas que están a punto de caer y que pueden herir a cualquier persona que pase. De ahí que Urbanismo ordena que se retiren y se reconstruya.

2. Consolidación de columnas y otros elementos decorativos
El Departamento de Arquitectura y Conservación de Urbanismo incluye entre las actuaciones a ejecutar de forma inmediata la consolidación de columnas (que están protegidas) y otros elementos como cerámicas, dinteles y cornisas.

3. Consolidación del murete sur y nivelación del pavimento
Entre las obras más necesarias el Ayuntamiento indica que hay que acometer la consolidación del murete sur de los Baños del Carmen, así como nivelar el pavimiento junto a éste, así como retirar y reponer solería que está movida y deteriorada.

4. Limpieza y desbrocede toda la finca
Además de ordenar la retirada de elementos que pueden caer, Urbanismo observa un gran deterioro, insalubridad y falta de conservación del conjunto en general, de ahí que también inste a la concesionaria a limpiar y desbrozar toda la finca.

@ia_castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario