miércoles, 12 de junio de 2013

Se venden 1.000 pisos más en Málaga en el primer cuatrimestre (Málaga Hoy)

El primer cuatrimestre del año ha sido bastante bueno para el sector inmobiliario en Málaga. Así se desprende, al menos, de los datos oficiales que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que entre enero y abril de 2013 se han vendido un millar más de inmuebles en la provincia que en el mismo periodo del año anterior. En los cuatro primeros meses del presente ejercicio se han realizado 6.522 operaciones de compraventa frente a las 5.514 del mismo periodo de 2012, lo que representa un incremento del 18,2%. 


Este aumento es más que significativo si se tiene en cuenta que precisamente en 2013 se elevó el IVA para la compraventa de viviendas del 4 al 10% y que se eliminaron las deducciones fiscales, lo que hacía presagiar un efecto contrario al que se está produciendo. El descenso de precios y una ligera apertura en la concesión de créditos pueden estar detrás. 

La comercialización de viviendas nuevas y usadas está pareja, aunque priman las de nueva creación. En 2012 se vendieron, en total, 17.398 inmuebles en la provincia. Si se siguiera la línea del primer cuatrimestre se superaría con creces ese registro, pero aún es pronto para saber qué ocurrirá. Lo que está claro es que nunca se alcanzarán los datos, por ejemplo, de 2007, cuando entre enero y abril se hicieron 15.057 compraventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario