martes, 23 de julio de 2013

Arrancan las VPO y el centro de emprendedores de la calle Nosquera (La Opinión)

El proyecto, que incluye 33 viviendas protegidas, 149 plazas de aparcamiento y 8 locales, está valorado en más de 4,5 millones de euros

23.07.2013 | 05:00
La concejala Gemma del Corral pone su granito de arena ante el alcalde.
La concejala Gemma del Corral pone su granito de arena ante el alcalde. 
Un juego completo de monedas de euro y varios periódicos del día, entre ellos La Opinión de Málaga, dieron ayer contenido a la primera piedra de metacrilato sobre la que se construirán 33 viviendas viviendas protegidas, 142 plazas de aparcamiento para residentes, locales
comerciales y un centro de emprendedores con vivienda (City Lab). El lugar elegido es el número 17 de calle Nosquera, una parcela hasta ahora abandonada en el corazón del centro histórico que se convertirá en un proyecto «imaginativo que requiere un proceso largo de coordinación entre las áreas de urbanismo, vivienda y alojamiento», en palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
La construcción, que empieza con varios meses de retraso, tiene un plazo de ejecución de 22 meses y está adjudicada a Sacyr Construcción por un importe total de 4.528.432 euros sin contar con el IVA. Los 1.625 metros cuadrados de parcela, que fue cedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo a la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, albergará un edificio de cuatro plantas –baja más tres– con un aparcamiento subterráneo de cuatro alturas. La primera de ellas, según anunció el Ayuntamiento de Málaga, estará reservada a los propietarios de las viviendas protegidas, mientras que el resto se adjudicarán a vecinos de la zona.
La actuación se enmarca dentro del Programa Iniciativa Urbana, que tiene como objetivo regenerar y rehabilitar el centro histórico. «Es un impulso para la recuperación de espacios degradados a través del desarrollo de equipamientos y actuaciones que atraigan población joven, familias con hijos y emprendedores a la zona», explicó De la Torre, quien añadió que el proyecto supone un paso importante «para la rehabilitación del centro histórico de la ciudad malagueña, que durante años ha ocupado un importante interés municipal».
Según el dossier entregado por el Ayuntamiento de Málaga, las obras se desarrollarán en tres fases diferentes. Una primera dedicada a la construcción de las cuatro plantas de aparcamiento subterráneo que tienen como objetivo «dar respuesta a las necesidades de esta zona del centro histórico»; La segunda para levantar las 33 viviendas de 1 y 3 dormitorios con una superficie media de 55 metros cuadrados, así como los 8 locales comerciales de las plantas bajas dedicados a talleres artesanales; y la tercera y última, orientada a la construcción de un Centro de Emprendedores «muy novedoso situado en la zona sur de esta unidad de ejecución del centro (calle Ballesteros), bajo el programa Promálaga y en coordinación con el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario