viernes, 26 de julio de 2013

De la Torre arremete contra el metro en superficie y niega su encaje urbanístico (La Opinión)

El regidor presenta un informe el mismo día que el metro realiza un recorrido completo con pasajeros para denunciar que el modelo en superficie que defiende la Junta no se adecua al POTAUM

26.07.2013 | 01:39
De la Torre arremete contra el metro en superficie y niega su encaje urbanístico
De la Torre arremete contra el metro en superficie y niega su encaje urbanístico
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, intensificó ayer su campaña en contra del metro ligero o en superficie, tras presentar, en el pleno ordinario de julio, un informe técnico en el que se indica que el proyecto de construcción y urbanización del trazado de la Línea 1 del metro de Málaga, durante el tramo Guadalmedina-La Malagueta, «no se adecua al planeamiento territorial y urbanístico de la capital», contradiciendo concretamente el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

La presentación de este documento coincidió con el día en el que la Junta de Andalucía realizó la primera prueba completa con pasajeros del metro, recorriendo el trazado de las líneas 1 y 2. Además, se une a las declaraciones que realizó el regidor el pasado miércoles, cuando, en relación a la celebración de las jornadas MetroCity, organizadas por la Junta de Andalucía para informar a la ciudadanía de las experiencias de otras ciudades que poseen metro en superficie, reconoció que «era un poco chocante», la celebración de las mismas, ya que tenían lugar «en un clima de diálogo y de búsqueda leal de una salida conjunta» al problema.
Así, De la Torre señaló en la sesión plenaria de ayer que el informe «ha sido finalizado en los últimos días» y que, en base a lo que establece el POTAUM, aprobado el 21 de julio de 2009 por la propia Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, «el PGOU califica la red de metro de Málaga aprobada con anterioridad como Sistema General de Interés Territorial».
En este sentido, según el informe presentado por el equipo de gobierno del Consistorio malagueño, el POTAUM confirma el proyecto original del metro, así como los planes y proyectos que apruebe el Consejo de Gobierno de la Junta, «lo cual no ocurre en el caso que nos ocupa», añadió el alcalde.
A su juicio, «la red del metro a la que se refiere el POTAUM es la aprobada entonces, por lo que si se convierte en tranvía no se logran los objetivos previstos por la ruptura del modelo de transportes, y por su incidencia en la ordenación espacial y funcional de la Alameda-Parque que, según el informe, es inaceptable».
Sobre el proyecto que plantea la Consejería de Fomento y Vivienda, De la Torre explicó que el concepto metro «no puede ser transmutado porque sí en un tranvía» y rechazó que sea así «por una razón presupuestaria, de plazos, de capricho o de posicionamiento ideológico». «El concepto metro es metro y el POTAUM señala claramente que las líneas 1 y 2 son metro», incidió.
La presentación de este informe municipal, que evita «que nos den gato por liebre», coincidió con la visita de la consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Elena Cortés, que participó en el primer recorrido completo del metro con pasajeros, acto al que no acudieron ni el alcalde ni ningún representante del equipo de gobierno municipal.
Sobre esta ausencia, Cortés admitió que De la Torre «estaba invitado» y se lamentó de que «a pesar del pleno, ningún otro cargo del equipo de gobierno del Ayuntamiento» asistiese a la cita.
Preguntado por la coincidencia del pleno con la visita de la responsable de Fomento y Vivienda, De la Torre señaló que «sabiendo que los plenos son los últimos jueves de cada mes, podría haber hecho la visita otro día». «La pregunta de por qué realiza la visita hoy no me corresponde responderla a mí», abundó el regidor malagueño, quien acusó a la Junta de Andalucía de programar visitas de consejeros «impidiendo que podamos estar».
Tras el ensayo que realizó uno de los coches del metro ayer, Cortés destacó «el compromiso de la Junta de Andalucía con el metro y la ciudadanía de Málaga». «Desde el año pasado se ha tenido un gran seguimiento sobre el metro, a través de comisiones», resaltó la consejera, que ensalzó la predisposición del Gobierno andaluz «en la cooperación y en el diálogo» con el Ayuntamiento.
Un dato «que demuestra el compromiso con el metro de Málaga» es que «se ha mantenido la promesa de que éste se inaugurará a finales de este año, al igual que su presupuesto, que es de 90 millones». «Este año se han reprogramado muchas obras y no ha sido así con el metro de Málaga», añadió.
Además, Cortés invitó al alcalde a visitar la exposición sobre las experiencias presentadas en las jornadas MetroCity, situada en el Palmeral de las Sorpresas del Muelle 1, y a que «asuma los compromisos suficientes para que se ejecute la obra más importante de Málaga y de Andalucía».
Por último, subrayó que ambas administraciones han de llegar a acuerdos «desde la cooperación» y para «defender el interés general de la ciudad». «Lo único que no descarto es la capacidad de llegar a acuerdos, desde la lealtad para mejorar Málaga», recalcó.

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