sábado, 13 de julio de 2013

El Gobierno requiere al Ayuntamiento la documentación para ceder el Benítez (La Opinión)

El Consistorio deberá explicar al Ministerio de Fomento cuál será el uso que tendrá el campamento

13.07.2013 | 05:00
El recinto conserva aún restos de su antiguo uso militar.
El recinto conserva aún restos de su antiguo uso militar. 
El Gobierno va a cursar en los próximos días al Ayuntamiento de Málaga la solicitud de documentación para la cesión a la ciudad de los terrenos del antiguo Campamento Benítez, según la información ofrecida ayer por un portavoz de la Subdelegación del Gobierno.


Tras la petición del Consistorio malagueño de la cesión del terreno que acogió el acuartelamiento, debe presentar ahora diversa documentación para cerrar el cambio de titularidad.

Este trámite es un paso más en el expediente de cesión, una vez que el Ministerio de Fomento ha dado su conformidad para la desafectación de dicho espacio, precisó en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.

Justificar su uso

Entre otros documentos, el Ayuntamiento de Málaga deberá remitir la certificación del acuerdo adoptado por los representantes de la Corporación por el que se solicita la cesión el recinto; el escrito acreditativo de la persona que actúa en nombre del Consistorio, y el de disponibilidad de los medios adecuados para el cumplimiento de los fines previstos.

Finalmente, deberá aportar una memoria explicativa de los fines de utilidad e interés social a los que se pretende dedicar el bien o derecho, así como de las demás actuaciones necesarias. La intención del Ayuntamiento es la construcción en este espacio de la ciudad de un gran parque metropolitano.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó en su última visita a la capital malagueña que su departamento, actual titular de las instalaciones, colaboraría con Patrimonio del Estado para impulsar el acuerdo de manera que «los ciudadanos disfruten de un espacio que puede ser fundamental para Málaga», según recordó ayer el portavoz de la Subdelegación.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, mostró su satisfacción por poder concluir la cesión definitiva de los terrenos del Campamento Benítez a la ciudad de Málaga y la calificó como una «muy buena noticia».

Hernández Mollar incidió en que «la cesión era un asunto en el que el Gobierno siempre ha creído y por el que ha estado trabajando en los últimos meses». «Esta noticia viene a reconocer su voluntad de entregar a la ciudad de Málaga la titularidad de esos terrenos», subrayó.

El Ayuntamiento de Málaga acordó el pasado 5 de julio en junta de gobierno local asumir el mantenimiento de 34,9 kilómetros de carreteras de titularidad del Ministerio de Fomento a cambio de que este departamento ceda a la ciudad las 28 hectáreas del Campamento Benítez.

El compromiso se debe a la imposibilidad del Ministerio de Fomento de poder ceder gratis el recinto ya que en 2005 este ministerio compró el suelo al de Defensa, lo que hace imposible su donación.

El ministerio «no condiciona su uso»

El alcalde, que dijo desconocer los detalles de la documentación solicitada por Fomento, señaló que el interés del ministerio es «tener por escrito» lo que el Ayuntamiento quiere hacer allí. Se trataría de un documento que el ministerio reclama «para tener la tranquilidad de que nosotros no vamos a, por ejemplo, construir viviendas». De la Torre indicó que, a su juicio, el ministerio «no condiciona» el uso que se le vaya a dar al recinto a su cesión. «Ellos ya conocen que nosotros queremos hacer allí un parque, solo que lo querrán por escrito», concluyó el alcalde, Francisco de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario