viernes, 9 de agosto de 2013

El jeque recupera su apuesta por La Bajadilla y paga el canon de 1,8 millones (Málaga Hoy)

Responde a una de las principales exigencias que le hacía la Junta de Andalucía, que ya asume que tendrá que anular el expediente abierto para rescatar concesión del proyecto
SEBASTIÁN SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.08.2013 - 01:00
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Infografía de la propuesta del jeque para el puerto marbellí.

El jeque Abdullah Al-Thani empieza a desandar el camino de incumplimiento por el que venía transitando desde que recibió la concesión para ampliar el puerto de La Bajadilla, en Marbella. El empresario catarí, propietario del Málaga CF, protagoniza un nuevo gesto hacia la Junta de Andalucía al abonar los 1,8 millones de euros del canon al que estaba obligado tras recibir a principios de 2012 la adjudicación de este ambicioso proyecto. Cuantía que se corresponde con los ejercicios pasados y actual, en razón de 750.000 euros cada uno, y 300.000 euros en concepto de intereses. 

El paso adelante dado por la sociedad concesionaria de La Bajadilla, de la que la casi totalidad pertenece a la firma Bin Nasir Abdullah & Sons, anula de facto la acción iniciada hace ahora unos tres por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, para anular la concesión ante los continuos incumplimientos contractuales por parte de Al-Thani. 

El abono del canon da continuidad a otras variaciones en el comportamiento del empresario, que de llegar a poner en duda su continuidad con la intervención vía redes sociales, ha pasado a cumplir uno por uno los principales requerimientos de la APPA. Eso sí, con una importante demora y casi cuando ha visto las orejas al lobo. Tanto es así, que antes del abono de estos 1,8 millones, materializado en la tarde del pasado miércoles, la mercantil acató la exigencia de ampliar su capital social y constituir la sociedad gestora del proyecto. 

La respuesta en positivo en estos dos condicionantes hizo que la Junta paralizase el expediente de rescate del contrato y otorgase un mayor plazo de tiempo, hasta el 15 de agosto próximo, para, de un lado, pagar el canon, algo que ya ha hecho, y, de otro, demostrar que se dota de la estructura gerencial adecuada, que está al corriente de pago con sus proveedores, y que se asume de forma efectiva la gestión del puerto. A ello se añade otro elemento al que aún ha de responder: que acredite la contratación de la redacción del proyecto, toda vez que el arquitecto de la iniciativa, José Seguí, se desvinculó de la misma por desavenencias. 

La reacción en el seno de la Administración regional ante el cambio de postura de Al-Thani no se hizo esperar. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García, mostró su "satisfacción" ante el hecho de que "el jeque rectifique y retome un proyecto que estaba parado desde hace más de año y medio". Al tiempo, admitió que con el pago del canon, cabe la opción de anular "de manera definitiva" el expediente de rescate de la concesión. "Las causas por las que se les incoó el expediente están prácticamente desaparecidas", apostilló. 

Para García, lo ocurrido pone, igualmente, de manifiesto que las críticas vertidas en los últimos meses por el Ayuntamiento de Marbella por la manera de actuar de la Junta con el jeque y La Bajadilla "eran injustas", ya que se llegó a culpar al ente autonómico de una situación que "en absoluto habíamos contribuido a crear con el único objetivo de eludir su responsabilidad". 

"Desde la Junta hemos cumplido siempre con nuestra responsabilidad y hemos actuado defendiendo la legalidad y el interés general de la ciudadanía", recordó el delegado territorial, que añadió: "cumplir con la legalidad demuestra que es eficaz". En cualquier caso, recordó que los requisitos restantes deben ser cumplidos antes del próximo día 16 de agosto y apuntó que una vez cuente con el equipo redactor para el proyecto constructivo, el mismo deberá ser presentado a finales de año. 

Por su parte, la alcaldesa de la localidad de Marbella, Ángeles Muñoz, quien defendió esta infraestructura como "necesaria para el desarrollo de la ciudad", declaró: "Lo más importante es que es un proyecto solvente, que tiene que salir adelante; me alegro de que se den las condiciones para que sea una realidad lo antes posible". La regidora popular confió en que ña la Junta "tenga otro concepto" y sea "más colaboradora" a la hora de sacar adelante la ampliación del puerto deportivo. 

La propuesta de Al-Thani para actuar sobre La Bajadilla prevé una inversión próxima a los 100 millones de euros, dinero con el que ampliar su número de atraques en 541, así como la construcción de espacios comerciales y hoteleros. 

Esta última instalación, elemento clave para el empresario, no forma parte de la concesión otorgada por la Junta, sino que requiere de la autorización por parte del Gobierno central y la Dirección General de Costas. De hecho, la posible construcción de un hotel en esta zona necesita del visto bueno del Consejo de Ministros. Por el momento, que se sepa, no hay ningún movimiento en este sentido.

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