viernes, 9 de agosto de 2013

El jeque paga la deuda de La Bajadilla (La opinión)

La empresa concesionaria pagó el miércoles los 1,8 millones de euros correspondientes al canon de 2012 y 2013

09.08.2013 | 01:20
Recreación del importante proyecto financiado por la empresa del jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani.
Recreación del importante proyecto financiado por la empresa del jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani. 
La remodelación del puerto de La Bajadilla de Marbella está a pocos pasos de convertirse en una realidad. La empresa concesionaria del proyecto, Nasir Bin Abdullah&Sons SL, que es propiedad del jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani, abonó el pasado miércoles a la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) los 1,8 millones de euros (1,5 millones más IVA) correspondientes al canon de explotación del recinto durante los años 2012 y 2013. De esta
manera, el organismo dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, podría levantar, en breve, el expediente de revocación abierto contra la compañía por reiterados incumplimientos del contrato de concesión.
Y es que el pago de esta deuda era una de las exigencias indispensables que la Junta impuso al grupo de Al Thani para seguir adelante con esta importante iniciativa. Así, aunque faltan otra serie de pasos importantes por culminar, como la redacción del proyecto constructivo, el organismo autonómico ya plantea acabar con el proceso con el que se le iba a retirar la gestión y ejecución del nuevo recinto portuario.
«Esta situación cambia el panorama. Lo más probable es que se suspenda el expediente definitivamente, aunque no hay ninguna decisión firme al respecto. Sería lo más razonable», aseguró el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García Peláez.
Cumpliendo las exigencias. Asimismo, según el delegado, la empresa del jeque y también presidente del Málaga Club de Fútbol está ofreciendo garantías de que está cumpliendo los demás requisitos que el ente regional solicitó para no revocar la concesión.
«Parece que sí está dotando La Bajadilla de una estructura administrativa y que está al corriente de pagos. En cuanto al proyecto constructivo, parece que sigue pendiente. En cualquier caso aún tiene una semana para presentarlo», espetó.
Efectivamente, la APPA concedió un último plazo a la adjudicataria del megaproyecto para para ponerse al día con las administración antes del 15 de agosto. Antes, el jeque también pagó los más de cinco millones para constituir la sociedad concesionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario