miércoles, 7 de agosto de 2013

El TSJA suspende un proyecto para hacer 3.000 viviendas en Churriana (La Opinión)

Considera que no está justificado el suministro de agua para la promoción de Rojas-Santa Tecla

07.08.2013 | 05:00
Imagen de la parcela donde se desarrollará el proyecto de Rojas-Santa Tecla.
Imagen de la parcela donde se desarrollará el proyecto de Rojas-Santa Tecla. 
Una de las mayores promociones de viviendas previstas en la ciudad ha sido paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que argumenta que no está justificado el suministro de agua para las 3.000 viviendas y el campo de golf que se quieren construir en Churriana, en concreto en la zona conocida como Rojas-Santa Tecla, en la frontera con Torremolinos.

La sentencia, que fue adelantada ayer por la Cadena Ser, argumenta que el plan urbanístico para esta zona no cuenta con el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente que acredite que se dispone de suficientes recursos hídricos para abastecer este crecimiento y que considera preceptivo para su aprobación.
La sentencia falla a favor de una demanda interpuesta por unos particulares contra este proyecto, aceptando que la tramitación urbanística de este desarrollo no cumple con los informes exigidos por la legislación. La resolución del TSJA insiste en que es insuficiente el informe de la Agencia Andaluza del Agua, realizado en 2010 para la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga donde se contempla este proyecto. Por ello, suspende la tramitación del plan urbanístico de Rojas-Santa Tecla hasta que no se disponga de toda la documentación.
Urbanismo pedirá el informe. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, restó importancia al impacto que puede tener la sentencia del TSJA en el desarrollo de este proyecto y aseguró que han solicitado una aclaración al tribunal para saber quién tiene que realizar el informe que reclaman. «Cuando tengamos la respuesta oficial, se solicitará sin problema», insistió Pomares, quien descarta que esto suponga un especial retraso en el proyecto.
«Esperamos resolver esto en pocos meses», apuntó el edil, quien señaló que recibieron la sentencia en marzo y están a la espera de que, en breve, reciban la respuesta a la aclaración solicitada para iniciar la resolución del conflicto.
Más crítico se mostró el portavoz del grupo municipal de IU, Eduardo Zorrilla, quien apuntó que esta sentencia «insiste en que no hay informes que acrediten que hay suficientes recursos hídricos para asumir este desarrollo urbanístico».
Zorrilla recalcó que su grupo municipal siempre se ha opuesto a este proyecto, que afirma que sigue el modelo de la burbuja inmobiliaria, con la prevista construcción de 3.000 viviendas y un campo de golf «y eso no es sostenible». «El Ayuntamiento no puede seguir apoyando proyectos con la misma filosofía de la burbuja inmobiliaria y tiene que empezar a cambiar de criterio», aseguró el portavoz de IU.
El proyecto actúa en una superficie de 1,48 millones de metros cuadrados con 284.670 metros cuadrados edificables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario